María Espeche: "Son casos que me vuelven a recordar lo que sucedió con mi hija"
La madre de Brenda Micaela Gordillo pidió unidad, cuestionó a la justicia y llamó a no criticar a las víctimas. "Unidas somos más fuertes", sostuvo.
María Espeche, madre de Brenda Micaela Gordillo --la joven asesinada en 2020 en uno de los femicidios más estremecedores de Catamarca--, habló con Tiempo Real de Ancasti Streaming a raíz del triple femicidio ocurrido la semana pasada en Florencio Varela.
"Esto me moviliza por ser madre de una víctima de femicidio, y todos los casos que realmente son atroces me movilizan mucho", expresó. Y agregó: "Quiero solidarizarme con la familia de Lara, Brenda y Morena. Son casos que me vuelven a recordar lo que sucedió con mi hija". Espeche cuestionó la mirada social hacia las víctimas: "Estoy muy dolida con parte de la sociedad que critica a las víctimas. Siempre le encuentran algo a las víctimas. No debería ser así. No nos fijamos en quienes hacen daño".
También se refirió al papel de la justicia: "La justicia tendría que ser más celérica y acompañarnos en el dolor. Nosotros para conseguir justicia estuvimos nueve meses en las calles luchando. Uno lucha también contra las injusticias de la justicia". El impacto emocional de cada nuevo caso, dijo, es profundo: "Me moviliza, me duele muchísimo… me bajonea. Me cuesta volverme a levantar". Aun así, destacó el rol de su familia y de las actividades que realiza, como la cerámica y la alfarería, que se convirtieron en una forma de terapia. "Me ocupó la cabeza para seguir adelante, por mis hijos, mi familia y la gente que me necesita".
Sobre cómo vive la ausencia de su hija, relató: "A Brenda todo el tiempo la siento. Todas las mañanas me visita un colibrí. Digo yo: es mi hija, es mi hija". En su mensaje final, llamó a mantener la unidad: "Sigamos en la lucha, que no nos desunamos, que no critiquemos a las víctimas. Es una lucha constante, pero unidas somos más fuertes y podemos salir adelante".