martes 9 de abril de 2024
Reclamo salarial

Malestar de docentes por el acuerdo entre el Ejecutivo y los gremios

“Nos vamos con un sabor amargo”, dijo uno de los referentes de los docentes autoconvocados. Adelantaron que volverán a movilizarse.

Docentes autoconvocados expresaron su malestar por el acuerdo salarial entre el Ejecutivo y los gremios docentes. “Nos vamos con un sabor amargo”, dijo uno de los referentes y adelantó que volverán a movilizarse.

Los educadores se manifestaron esta mañana en calle María de Varela, frente al portón de ingreso de la nueva Casa de Gobierno, donde el gobernador Raúl Jalil se reunió con los representantes de SIDCa, SADOP, ATECA, UDA y SUTECA para avanzar con las negociaciones salariales.

El pasado viernes, el Ejecutivo acercó una propuesta a los gremios docentes, para la cual pidieron un cuarto intermedio con el fin de ser puesta a consideración entre los representados. Finalmente, hoy, la Intersindical Docente aceptó la oferta salarial del incremento del 25,5% con base en febrero de 2023 y una bonificación extraordinaria y por única vez de $35.000 no remunerativa. A esto se suma la modificación del piso salarial en $300.000.

Este acuerdo, con el las partes cierran la paritaria docente 2023, generó malestar entre los docentes autoconvocados.

“Nos vamos con un sabor amargo. La verdad lo tomamos como una burla, una incitación al descontento este ofrecimiento de cinco mil pesos más al bono”, dijo el docente Marcos Castro, teniendo en cuenta que la propuesta inicial del Gobierno era una bonificación de 30 mil y pasó a 35 mil pesos

“Le pedimos por favor al Gobierno que deje de bastardear a los docentes. El ofrecimiento de cinco mil pesos más es un insulto para el docente de la provincia de Catamarca, hoy nos vamos con ese tropiezo pero le aseguramos que vamos a continuar en las calles, que vamos a continuar presionando para un sueldo digno para el docentes de Catamarca”, dijo y adelantó que el miércoles, a partir de las 19.30 horas, volverán a marchar por las calles céntricas. La concentración –detalló- será en plaza 25 de Agosto y se movilizarán por peatonal Rivadavia hasta la plaza 25 de Mayo.

"Estamos en desacuerdo, no aceptamos el 25 por ciento porque es un sueldo de hambre", expresó otra docente cuando aguardaba conocer el resultado de la reunión con los gremios.

"Por lo menos, para cerrar paritarias 2023, pretendemos un 60 por ciento (de aumento salarial) para que cuando se abra la paritaria 2024 tengamos un sueldo que nos permita llegar medianamente a fin de mes. Hoy tenemos que iniciar las clases y ningún docente tiene un peso en sus bolsillos", dijo una docente y precisó que algunos docentes cobran 146 mil pesos mensuales y "es un sueldo de hambre".

Luego, sostuvo que no se sienten representados por los gremios docentes. "Los gremios no nos representan, por eso salimos a las calles. Me quedaría tranquila si estuviera respaldada por un gremio. Hace muchos años que no nos representan. Antes, cuando sí lo hacían, salían a las calles con nosotros hasta conseguir lo que se pretendía. Ahora no se escucha a las bases, no tenemos el respaldo de los gremios", concluyó.

Embed - El Ancasti is live now. | By El Ancasti

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
hoy ingresa un frente frio que se mantendra durante varios dias

Te Puede Interesar