Mala temporada turística: cien mil autos menos a la Costa Atlántica
El flujo de autos con destino a balnearios de la costa cayó un 7,1% respecto del año anterior y 12% si se lo compara con 2024.
Un relevamiento de la empresa Aubasa, que administra los peajes de la Autovía 2, sostiene que en los primeros 15 días de enero, la cantidad de vehículos en dirección a la Costa Atlántica disminuyó un 7,1%. Eso supone más de 100 mil vehículos menos hacia los destinos turísticos. "Menos autos en la ruta significa menos turismo, menos consumo y menos trabajo en uno de los principales motores económicos del verano", dijo Pablo Ceriani, gerente General de la empresa.
Según Aubasa, si se comparan los registros actuales con la temporada 2023/24 la caída llega al 12%. Entre el 1 y el 15 de enero se registraron 1.291.519 vehículos en dirección a los puntos turísticos de la costa. Son 100.077 vehículos menos que en la misma fecha de 2025, cuando se contabilizaron 1.391.596 automóviles.
El dato refuerza las estadísticas del gobierno bonaerense. La semana pasada en Villa Gesell se trazó un duro diagnóstico de la temporada de verano que tiene -al menos en la primera quincena- un 2,4% menos de turistas. Esto es unos 90.000 turistas menos que en la temporada 2024/2025 y un 9% menos si se lo compara con la temporada 2024/2023.
En tanto, un relevamiento de Acción Marplatense-Movimiento Derecho al Futuro, la fuerza política que encabeza Gustavo Pulti en Mar del Plata, destaca que el 38,9% de los entrevistados consideran que la temporada turística es Regular y el 37% la considera Buena. En tanto, un 11,2% la define como Muy Mala y apenas un 6,2% la destaca como Muy Buena.
El trabajo se realizó entre el 7 y el 13 de enero en comercios, hoteles y locales gastronómicos. El 48,8% tenía expectativas de que la temporada mejore mientras que un 29,5% esperaba que sea igual que el año anterior y un 18% consideraba que podía empeorar.
La semana pasada, el ministro de Producción, Augusto Costa, dijo que en comparación con veranos anteriores, los indicadores muestran que llegan menos turistas a los destinos de la provincia, que tienen estadías más cortas y que gastan menos. Además consideró que el turismo de clase media se desplomó por no poder contar con capacidad de ahorro.
Según el funcionario, la estadía promedio de los turistas es de 3,8 noches, menor a los años anteriores. A su vez, Cuenta DNI -la billetera virtual del Banco Provincia- se utilizó un 21% menos en todo diciembre respecto del mismo mes de 2024.
En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que señaló que Mar del Plata alcanzó el 60% de ocupación. Además, para toda la provincia de Buenos Aires se estimó un flujo de turistas de 3,6 millones, casi 100 mil menos que en la misma quincena de 2025.