martes 2 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Segunda carta para visibilizar su situación

Los pediatras esperan solución a su reclamo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de junio de 2022 - 01:00

Los pediatras, quienes vienen reclamando ser reconocidos en su labor y que serían recibidos mañana por autoridades del Gobierno provincial, visibilizaron una segunda carta, donde exponen que padecen “sobrecarga de trabajo”, lo que en principio negaron. Además, dicen que existe presión asistencial, escaso reconocimiento al esfuerzo extra, profesional y académico.

“La pediatría está en crisis, fruto de una mala gestión durante muchos años. No hay suficientes residentes que hagan la Carrera de Pediatría y de esos últimamente casi ninguno quiere como opción laboral los centros de salud. La atención al paciente en edad pediátrica por parte de pediatras se ha demostrado más eficiente y económica, demostrando la mayor eficacia del sistema basado en Pediatría.

A la administración sanitaria se le dificulta encontrar pediatras que permitan cubrir las bajas y vacantes o atender de forma solvente las situaciones de exceso de demanda asistencial, lo que impide a su vez garantizar un derecho básico, esto es, que los padres puedan elegir libremente un pediatra entre los existentes en la misma ciudad.

Parece como si estuviésemos ante una pérdida sobrevenida de vocaciones. No faltan vocaciones, sino una adecuada gestión de los recursos. Mucho se habla de que el principal activo del sistema sanitario son los excedentes profesionales que en él trabajan, pero el trato dispensado contradice esa consideración. Así cada vez nos encontraremos con menos pediatras disponibles y con más pediatras desmotivados. La salud de la población infantil es muy importante porque asegura un mejor estado de salud en la edad adulta, lo que a la larga supone un menor coste económico y una mejor calidad de vida de la población. Debería ser una prioridad para los responsables de los sistemas de salud de cualquier país hacer los esfuerzos necesarios para mantener la figura del pediatra. Además, implica un importante ahorro económico y de recursos sanitarios. Somos un bien escaso porque es una de las especialidades que más falta de profesionales tiene. 'Los pediatras tienen una pérdida de vocación'. Falso. Los pediatras tenemos vocación, lo que falta es una adecuada gestión de recursos", explican en parte de la extensa carta que difundieron los médicos. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el viento sur traera un frente frio

Te Puede Interesar