viernes 19 de abril de 2024
Gregorio Villafañez

"Los centros de diálisis están subsidiando el tratamiento a sus pacientes"

Desde la Asociación de Prestadores de Diálisis de Catamarca piden “un equilibrio” y llaman a OSEP a actualizar los aranceles, que aumentaron más del 180% de diciembre a la fecha.

El Dr. Gregorio Villafañez, de la Asociación de Prestadores de Diálisis de Catamarca, señaló que los centros de diálisis “están subsidiando el tratamiento a sus pacientes” mientras esperan nuevos parámetros de cobro. Hay preocupación y esto no es novedoso. “Cobramos a 45 o 60 días cifras que son irrisorias”, se quejó.

En una entrevista con el programa Mañana Central de Radio Ancasti, Villafañez expuso que “entre diciembre y enero los ajustes fueron mayores al 180%”, cuando con la obra social de los empleados públicos el cobro se materializa prácticamente dos meses después.

“Son factores que atentan contra la posibilidad de mantenernos como pequeñas empresas”, avisó. “Personalmente presenté las facturas de los insumos que compraba ‘a 10 pesos’, digamos, y de golpe pasaron a ’36 pesos’. Entonces no hay forma de mantener esto, si lo que a nosotros nos cuesta 10 nos pagan 6”, puso como ejemplo, porque se está cerrando un nuevo mes y no hay una definición de nuevos aranceles

OSEP

Villafañez expuso respecto de la obra social: “Hemos hablado con la OSEP, el director general es un contador (Leopoldo Marchetti) y nuestro ministro de Salud también es un contador (por Lucas Sampieri), entonces entienden perfectamente el tema, pero claro, se toman su tiempo para resolver, y en definitiva nosotros seguimos en las mismas”.

Además, dejó en claro que trasladar los costos a los pacientes no es una opción. “No podemos hacer como otros casos donde va el paciente y se le exige un pago, nosotros tenemos nuestros pacientes que no pueden dejar de hacerse el tratamiento”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que ya hubo reunones con el Círculo Médico y que desde OSEP “han prometido reacomodamiento de precios”.

El tema es lograr un equilibrio en lo que nos pagan. Sabemos que las cosas no están bien y el gobierno provincial le echará la culpa al nacional, y el nacional al provincial por no reacomodar sus gastos, pero la realidad es que estamos mal la mayoría. Y en este momento los centros de diálisis están subsidiando el tratamiento a sus pacientes”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el enre afirmo que la calidad del agua es optima para el consumo

Te Puede Interesar