martes 22 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Empresarias

Los 5 libros de psicología más recomendados

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Por su enorme relevancia en la vida cotidiana, la psicología cuenta con libros de gran calidad que permiten despejar ciertas dudas o, por el contrario, generarlas para que cada uno reflexione. Por eso, a continuación hablaremos sobre 5 libros super recomendados que tenés que leer cuanto antes.

Pensar rápido, pensar despacio (Daniel Kahneman)

Si hablamos de psicología no podemos dejar de mencionar este libro, que continúa siendo uno de los más influyentes en la historia de la psicología. Lo escribió el Premio Nobel de Ciencias Económicas Daniel Kahneman, y en cada una de las páginas cuenta acerca de las investigaciones que llevó a cabo junto a Amos Tversky sobre los límites de la racionalidad y el sesgo cognitivo.

Cuando lo termines de leer habrás comprendido dos sistemas de pensamiento que usamos cotidianamente. El primero es veloz, se rige por la intuición y es más superficial. En el caso del segundo, estepiensa de forma más detallada, lenta y precisa de concentración y esmero.

Así, Kahneman indica cómo percibimos y procesamos mentalmente las experiencias diarias ejemplificando mediante experimentos psicológicos propios que arrojaron resultados sorprendentes.

• Autor

Daniel Kahneman es un psicólogo israelí destacado por mostrar la psicología que emplea el hombre a la hora de tomar decisiones. Sus hallazgos empíricos contradicen a la racionalidad humana que establece la teoría económica moderna.En el año 2002 recibió el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas tras haber sido una parte importante en la investigación psicológica en la ciencia económica, sobre todo en lo referido al juicio humano y la toma de decisiones en contextos adversos.

El error de Descartes (António Damásio)

El error de Descartes es otro gran clásico de la historia de la psicología literaria. En él, Damásio se encarga de relacionar temas abordados por la ciencia y otros tratados por la psicología. De esta manera, deja reflexiones interesantes que no sólo describen, sino que además tienen la tarea de inspirar.

Te encontrarás con un libro que se centra en la relación existente entre la mente humana y el cuerpo. Damásio insiste en que el hombre comete el error de creer que son fenómenos separados, cuando en realidad lo ideal sería modificar dicha concepción para alterar positivamente la rutina y ser más productivos.

• Autor

António Damásio nació en Lisboa en el año 1944, siendo a día de hoy un célebre neurocientífico, médico neurólogo y, desde hace años, también escritor. Como investigadorcentra sus esfuerzos en descubrir más sobre las bases neurológicas mentales, sobre todo aquellas referidas a la memoria, las emociones, y la toma de decisiones.

Como médico, trabaja junto a un grupo de colaboradores parainvestigar los desórdenes conductuales y cognitivos. Por el lado de su oficio como escritor, cada libro se encarga de tocar de distintas maneras la relación existente entre las emociones y los sentimientos.

Por qué mentimos… en especial a nosotros mismos (Dan Ariely)

Dan Ariely es reconocido por las investigaciones realizadas sobre la conducta irracional y la toma de decisiones.En esta obra el autor enfoca su atención en preguntarse (y preguntarnos) qué es lo que nos motiva a mentir o decir la verdad, llegando a conclusiones que indican el funcionamiento irracional de la mente en ciertos aspectos.

Ariely se mete de lleno en el cerebro para responder preguntas trascendentales, como “¿Mentimos más cuando estamos obligados a colaborar? o“¿El miedo a ser descubiertos reduce la tendencia a la mentira?”. Esta y muchas otras cuestiones serán respondidas a lo largo de todo el libro, dejándote una sensación de reflexión inmediata.

• Autor

Dan Ariely es un catedrático estadounidense y experto en economía conductual. Ganó el Ig Nobel de Medicina del año 2008 al demostrar que la administración de un placebo considerado por el paciente como “caro” es más efectivo que si se le suministra uno más económico. Los Ig Nobel parodiana los Nobel reales, otorgando la distinción a quien realice la investigación más curiosa.

Además de eso, posee dos doctorados, uno de psicología cognitiva y el otro de Negocios. Trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y luego de eso volvió a Duke como profesor de psicología. Escribió otros dos libros: Las trampas del deseo, y Las ventajas del deseo.

La inteligencia emocional (Daniel Goleman)

En esta espectacular obra, Goleman se apoya en investigaciones modernas sobre el cerebro y la conducta para explicar cuál es el motivo de que personas con alto IQ fracasen en sus emprendimientos mientras que otras con menos coeficiente intelectual alcanzan el triunfo.

Este libro cuenta que la inteligencia emocional es una manera de comunicarse con el mundo mediante sentimientos, englobando la autoconciencia, el control de impulsos, motivación, perseverancia, empatía, etc. Todos estos rasgos característicos son fundamentales para relacionarse correctamente con el entorno y no fallar en nuestras actividades.

• Autor

Daniel Goleman es un psicólogo, periodista y escritor estadounidense que se hizo muy famoso tras escribir este libro en el año 1995. Tal es así, que se mantuvo más de 1 año y medio entre los libros más vendidos del New York Times, superando la cifra de 5 millones de unidades en más de 30 idiomas.

El arte de amar (Erich Fromm)

Como bien podemos suponer por el título, este libro intenta explicar el significado de amar, qué es y cómo aprender a hacerlo. Fromm analiza la forma de relacionarse tanto afectiva como sexualmente que tiene el humano,desmitificando algunas creencias populares que son erróneas.

Este filósofo insiste en que el amor funciona como el arte, requiriendo dedicación y conocimiento práctico para beneficiarnos de él.Fromm indica que la sociedad muestra al amor como algo pasajero y meramente natural que no precisa cuidado de ningún tipo, algo que por supuesto es erróneo.

• Autor

Erich Fromm falleció en el año 1980, habiendo sido un psicoanalista y filósofo alemán de gran prestigio.Durante los años 30 se trasladó a Nueva York y empezó a dar clases en la Universidad de Columbia. Desde ese entonces trabajó por popularizar su psicoanálisis filosófico humanista que ponía el ojo en las capacidades del humano para ser más libre gracias al desarrollo personal.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por el calor, la gente busco los rios

Te Puede Interesar