jueves 16 de mayo de 2024
Para hoy la máxima no superará los 15º

Llegó la lluvia y el tan esperado descenso de temperatura

El fresco continuará durante los próximos días. El SMN emitió alerta amarilla por lluvias para hoy también.

Luego de un fin de semana caluroso y un comienzo de semana con temperaturas elevadas, el frente frío llegó a Catamarca y las temperaturas comenzaron a descender notoriamente. Ayer miércoles, se inició con una mínima de 16º, en tanto que la máxima fue de apenas 21º.

El fresco continuará durante los próximos días, para hoy la temperatura mínima será de 11º y la máxima de 15º. Mañana viernes la mínima rondará los 12º y la máxima 14º, mientras que el sábado tendremos 11º de mínima y 15º de máxima.

Desde la Brigada de Incendios Forestales indicaron que hoy "se mantendrá una circulación otoñal dejando cielos cubiertos con lloviznas. Desciende aún más la temperatura, con muy poca amplitud térmica".

Alerta amarilla por lluvia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió desde ayer y hasta hoy, una alerta amarilla por lluvias para los departamentos Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán.

El área continuará siendo afectada por lluvias de variada intensidad, con algunos períodos fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Para mañana viernes no se advierten alertas hasta el momento.

Frío y contagios por dengue

A pesar de que las temperaturas comienzan a descender, las autoridades de Salud advierten que el riesgo de contagio podría crecer en los próximos meses.

Los especialistas aseguraron que “el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, se ralentiza con el frío, pero no se detiene por completo. Los huevos depositados por las hembras pueden sobrevivir en recipientes con agua durante meses y cuando las temperaturas aumentan nuevamente, eclosionan, dando lugar a una nueva generación de mosquitos”.

Durante el invierno, es probable que los mosquitos busquen refugio en lugares más cálidos, como el interior de las casas, lo que aumenta las posibilidades de picaduras dentro de los hogares. Además, la relajación en las medidas de prevención, como el descacharrado para eliminar recipientes con agua estancada, podría facilitar la proliferación de mosquitos dentro de las viviendas.

Ante esta situación, instan a la “población a mantener las medidas de prevención durante todo el año, incluyendo la eliminación de recipientes con agua estancada, el uso de repelentes y mosquiteros y la protección de los espacios interiores para evitar la entrada de mosquitos”.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar