jueves 6 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Educación

Llegan 78 mil libros de textos para alumnos y docentes del nivel primario

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de diciembre de 2021 - 13:14

La ministra de Educación, Andrea Centurión participó de la 114º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), presidida por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk donde se anunció la distribución de 78.450 libros destinados a 33.701 alumnos catamarqueños, con una inversión de casi 50 millones de pesos para la provincia de Catamarca.

Durante la última reunión del año del CFE, se comunicó oficialmente la puesta en marcha de “Libros para aprender”, programa de alcance federal que tiene como principal objetivo fortalecer el vínculo pedagógico de niñas y niños con los libros, para lo cual se distribuirán textos de las asignaturas: matemática, prácticas del lenguaje y una publicación de áreas integradas de acuerdo a la selección hecha por cada jurisdicción. La iniciativa alcanzará en nuestra provincia a 435 escuelas primarias públicas de gestión estatal y a 16 Institutos de Formación Docente.

Destacando la importancia de los libros como una herramienta fundamental para el aprendizaje, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, señaló: “Hemos avanzado en la compra de libros para nivel primario porque en el contexto de crisis que estamos atravesando, la única manera de salir es con más inversión en educación. Los libros de texto ayudan a organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y permiten jerarquizar y profundizar el trabajo con ciertos contenidos. Por eso, estamos lanzando este programa como una forma de federalizar las políticas educativas y garantizar el derecho a una educación de calidad de niñas, niños y jóvenes de todo el país”.

Por su parte, la ministra Centurión brindó detalles de la implementación del programa en la provincia: “Cada estudiante recibirá de forma individual el material para que pueda llevarlo de la escuela a su casa y viceversa. De este modo, se optimiza el tiempo de trabajo en el aula y permite la continuidad del trabajo pedagógico en los hogares. Así, se les facilita a las familias el acompañamiento de los alumnos en las diferentes trayectorias educativas, respetando tiempos y estilos” especificó la titular de la cartera educativa.

La selección de libros fue realizada a través de dos instancias: la Comisión Asesora Nacional (CAN), conformada por especialistas de las 24 jurisdicciones, realizó la recomendación de los títulos y la Comisión Asesora Provincial (CAP), conformada en cada jurisdicción, seleccionó una serie de títulos entre los recomendados. Esta política de distribución de libros con modalidad uno a uno ayuda a sostener a 1.200 trabajadores en relación de dependencia y 1.300 colaboradores profesionales contratados al año en la industria editorial.

Por último, la titular de la cartera educativa provincial, al finalizar la jornada se reunió con el Ministro Perczyk y acordó nuevos beneficios para la provincia, que se van a ir generando paulatinamente en los próximos meses de cara al nuevo ciclo lectivo 2022. “tuvimos una charla con el ministro y él está muy conforme con el desempeño y las rendiciones de cuenta que hemos presentado, y esto nos augura poder continuar con los fondos federales para la educación catamarqueña”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El autotest fue aprobado en el país. Los fabricantes han de comenzar con la importación luego de la autorización por ANMAT

Te Puede Interesar