domingo 3 de marzo de 2024
Vialidad Nacional

Licitan la construcción de nuevas alcantarillas en La Cébila

Vialidad Nacional puso en marcha la licitación pública N° 82/2021, para la construcción de nueve alcantarillas de hormigón armado y otras mejoras de la Ruta Nacional 60, en La Cébila, para reemplazar las obras de arte (obras complementarias necesarias para su estabilización como alcantarillas y puentes), defensas y otras estructuras de este tramo que sufrieron graves daños durante el alud ocurrido el 1 de febrero de 2019.

La obra, que representa una inversión por parte del Ministerio de Obras Públicas de casi $540 millones de pesos, deberá ejecutarse en un plazo de dieciocho meses, en lo posible sin interrumpir el tránsito vehicular de la principal vía terrestre que une el Valle Central con el Oeste de Catamarca y con gran parte del norte de La Rioja.

La obra fue proyectada en su totalidad por profesionales y técnicos del 11° Distrito de Catamarca luego de advertirse que nueve alcantarillas construidas con caño de chapa ondulada y parte de la estructura vial habían sufrido daños irreparables, por lo que hacía necesario mejorar las condiciones hidráulicas, acorde los cambios climáticos que se vienen produciendo y al aumento del volumen de tránsito que experimentó La Cébila durante los últimos años.

Cabe recordar que este tramo de la Ruta Nacional 60, entre los empalmes con Ruta Nacional 38 y Ruta Provincial 46, sufrió significativos daños por un alud de agua y lodo que causaron lluvias extraordinarias producidas en febrero de 2019. En seis meses, el Distrito Catamarca, íntegramente por administración, con personal y equipos propios, reconstruyó la estructura vial y habilitó el tránsito nuevamente.

Además de la construcción de nuevas alcantarillas de hormigón armado, con mayor capacidad hidráulica para el escurrimiento del agua, se prevé realizar un alteo de la calzada existente entre los kilómetros 1.136 y 1.137, debido a que el material aluvional depositado en el cauce por el alud elevó la cota del mismo en todo sector cercano a la ruta, lo que genera potenciales daños ante próximas crecidas.

La obra también prevé la ejecución de otras obras complementarias, como defensas y disipadores de hormigón para proteger la estructura vial ante eventuales fenómenos climáticos, y se reconstruirá el paquete estructural y repavimentará la calzada en algunos sectores que resultaron más afectados.

Previo a la construcción de las alcantarillas y demás obras complementarias se realizarán excavaciones y demoliciones de las estructuras existentes, como así también la limpieza del cauce que discurre en forma paralela atraviesa en varios sectores a la Ruta Nacional 60.

La apertura de la licitación pública nacional, la 82/2021, está prevista para el próximo 26 de abril a las 10 horas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de valle chico se manifiestan contra la suba de las cuotas del ipv

Te Puede Interesar