sábado 28 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Según un informe de la confederación farmacéutica

Las ventas de autotest de COVID crecieron 200% en noviembre

Además, el índice de positividad de los resultados informados por quienes se lo hicieron pasó del 9,3% al 42%.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La venta de autotest COVID en farmacias creció significativamente durante el mes de noviembre dejando en evidencia el aumento de los contagios, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Confederación Farmacéutica Argentina a través del Sistema SIAFAR.

Tomando el mes de noviembre por semanas, el crecimiento entre la primera semana del mes y la última indica un aumento de dispensas del 200%.

El martes 1º de noviembre se dispensaron 387 dispositivos y el miércoles 30 de noviembre fueron 1966 los autotest dispensados.

El crecimiento se volvió muy significativo a partir del 22 de noviembre, donde los autotest requeridos por las personas en las farmacias pasaron de un promedio de 400 a 600 por día, pero el salto mayor se observa el lunes 28 de noviembre, que supera los 1.300 dispositivos y a partir de allí no ha dejado de crecer hasta rozar los 2.000 autotest COVID dispensados en farmacias el 30 de noviembre, dando todos los indicios de tratarse de una tendencia sostenida y en aumento.

Otro dato sustancial es el índice de positividad de los resultados informados por las personas que se administraron el autotest, ya que en la primera semana de noviembre el 9,3% de quienes se lo hicieron informó resultado positivo, pero en la última semana ese porcentaje subió al 42% de resultados positivos.

Este último dato indicaría no solo un marcado aumento de la positividad, sino también que las personas recurren al autotest ante la aparición de síntomas que indicarían con cierta seguridad la existencia de contagio.

La amplia mayoría del consumo de autotest en la última semana de noviembre se centra en CABA (50%) y en la Provincia de Buenos Aires (37%).

Recordamos que cualquier persona puede adquirir en la farmacia el autotest COVID y que los resultados declarados, ya sea por medio de la propia farmacia o por el paciente mediante su teléfono celular, son informados por la COFA al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria para sumar esos datos al análisis de la situación general.

Actualmente existen 6 marcas de autotest disponibles en las farmacias de todo el país.

La OMS alertó sobre una nueva variante

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó el viernes que un 90% de la población mundial goza actualmente de cierta inmunidad al COVID-19, aunque advirtió de la amenaza de una nueva variante.

"La OMS estima que al menos el 90% de la población mundial tiene ahora algún nivel de inmunidad al SRAS-CoV-2 debido a una infección previa o a la vacunación", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, refiriéndose al virus que causa la enfermedad COVID-19.

"Estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, pero aún no hemos llegado a ella", añadió en una rueda de prensa.

Tedros alertó sobre la reducción de la vigilancia de los contagios y que eso está abriendo la puerta a una nueva variante del virus, que puede superar la dominante Ómicron.

"Los huecos en la vigilancia, en las pruebas, en la secuenciación y en la vacunación siguen creando las condiciones perfectas para que surja una nueva variante preocupante que podría causar una mortalidad significativa", advirtió.

Tedros recordó que el pasado fin de semana se cumplió un año desde que la OMS informó de una nueva variante más contagiosa, la de Ómicron. Actualmente existen más de 500 subvariantes de Ómicron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar