miércoles 18 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informó Salud

La vacuna contra la fiebre amarilla se aplicará los martes y viernes

En el Vacunatorio Central se aplicará la vacuna contra la fiebre amarilla los días martes y viernes de 7.30 a 17.30.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, se recuerda la importancia de la vacunación contra la fiebre amarilla ya que es la principal medida preventiva y dura para toda la vida.

En este sentido, teniendo en cuenta el receso de verano, donde las personas viajan a diferentes zonas, consideradas de riesgo por la transmisión comprobada de fiebre amarilla; en el Vacunatorio Central se aplicará la vacuna para dicha enfermedad los días martes y viernes de 7,30 a 17,30 horas.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Esta enfermedad no tiene tratamiento y puede ser grave al punto de provocar la muerte. Por esta razón, es de suma importancia la prevención.

La fiebre amarilla puede prevenirse a través de:

- la vacunación específica.

- el uso de repelentes.

- la utilización de ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes.

- Colocando mosquiteros en las viviendas.

- Eliminando los recipientes que puedan acumular agua en las viviendas.

La transmisión solo se produce por la picadura de ciertas especies de mosquitos infectados. Esta enfermedad no se transmite a través del contacto personal u objetos.

La fiebre amarilla se presenta con mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos. Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple.

Vacunación

La principal medida preventiva es la vacuna, que brinda protección a partir de los 10 días de aplicada y dura toda la vida. Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas de mayor edad, niñas y niños, tienen mayor riesgo de presentar una forma grave.

El Calendario Nacional de Vacunación para quienes viven en zona de riesgo -provincia de Misiones, Corrientes y Formosa y algunos departamentos de Chaco, Salta y Jujuy- incluye una dosis de la vacuna para niños y niñas de 18 meses y un refuerzo a los 11 años para quienes iniciaron esquema entre los 18 y 24 meses.

A las personas que viajan se recomienda la vacunación si su destino es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla; algunos países solicitan como requisito para ingresar a su territorio la presentación del certificado internacional.

Requieren indicación médica:

Menores de 8 meses

Mayores de 60 años

Personas gestantes

Personas que están amamantando (hasta el 8vo mes)

El Vacunatorio Central, ubicado en calle Chacabuco 169, aplica la vacuna contra la fiebre amarilla todos los viernes de 7.30 a 17.30 horas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El Valle Central fue azotado por un fuerte temporal. 

Te Puede Interesar