ver más
incremento en las tarifas

La Unión Comercial pide mesas de diálogo ante subas energéticas y el riesgo de menor consumo

El presidente de la Unión Comercial advirtió que los aumentos de luz afectan a comercios y asalariados; pidió soluciones conjuntas y escalonadas.

11 de marzo de 2026 - 15:11

En diálogo con Tiempo Real que se emite por Ancasti Streaming, José “Pepe” Martínez, presidente de la Unión Comercial Catamarca, sostuvo que los aumentos de energía representan un desafío tanto para los comercios como para los trabajadores con ingresos fijos. “Si nos tenemos que preocupar fuerte, son los asalariados que tienen un ingreso único. Si le aumenta la luz, evidentemente menos va a gastar. Menos consumo impacta en los comercios y en la recaudación”, explicó Martínez.

El referente del sector comercial señaló que los comercios también enfrentan dificultades: los costos fijos, incluidos energía, impuestos y salarios, presionan sobre los márgenes de ganancia. “Estamos entrando a lo más básico: alimentación y vivienda. Debemos aprender a consumir lo mínimo necesario”, agregó. Martínez defendió la necesidad de dialogar entre todos los sectores y planteó que los aumentos de tarifas deberían aplicarse de manera progresiva. “Debemos ayudar a quienes menos tienen y consensuar medidas, incluyendo el VAT, según los niveles de consumo”, señaló.

Sobre la reciente reforma laboral, Martínez consideró que no generará empleo de manera automática, pero puede incentivar a quienes tengan posibilidades a abrir negocios y ocupar nuevas personas, siempre que exista flujo de dinero y las tarifas sean razonables. El titular de la Unión Comercial destacó que las soluciones no dependen de un solo sector, sino que requieren un trabajo conjunto entre Estado, entidades intermedias y comerciantes. “Todos tenemos que estar involucrados y ponerle el pecho a la situación”, concluyó.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar