Con presencia del Rector y autoridades académicas

La UNCA participó en el encuentro de ZICOSUR Universitario en Jujuy

4 de noviembre de 2026 - 09:13

La UNCA participó de la XV Asamblea de Asesores y la 40º Reunión de Rectores de ZICOSUR Universitario, realizadas en octubre en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), en un encuentro que reunió a autoridades y representantes de universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay, con el propósito de fortalecer la integración regional y promover nuevas oportunidades de cooperación académica e internacional.

En representación de la Universidad Nacional de Catamarca tomaron parte de manera presencial la secretaria de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, Dra. Viviana del Valle Quiroga, y la Abg. Jorgelina Macarena González, quienes asistieron a la Asamblea de Asesores.

Durante la jornada se abordaron los avances de los distintos grupos de trabajo de la red, destacándose las iniciativas vinculadas con la movilidad académica, la investigación científica, la internacionalización y la Cátedra Abierta de ZICOSUR Universitario.

Asimismo, se analizaron nuevas propuestas para ampliar las oportunidades de intercambio estudiantil, fortalecer los proyectos de investigación conjuntos y generar espacios de formación e intercambio de conocimientos entre las instituciones participantes.

Por su parte, el rector de la UNCA, Ing. Agr. Oscar Alfonso Arellano, participó de la Reunión Plenaria de Rectores, donde se destacó el trabajo desarrollado por la red y la gestión del presidente saliente, Dr. Víctor Ríos Ojeda, rector de la Universidad Nacional de Pilar (Paraguay), quien estuvo al frente de ZICOSUR Universitario durante el período 2024-2026.

En esta oportunidad, se llevó adelante la elección de nuevas autoridades, resultando electo como presidente para el período 2026-2028 el Mg. Ing. Agr. Mario César Bonillo, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, mientras que la vicepresidencia quedó a cargo del rector de la Universidad Nacional de Canindeyú (Paraguay), Dr. Mariano Adolfo Pacher Morel.

Creada en 2008, ZICOSUR Universitario se ha consolidado como un espacio de encuentro y trabajo colaborativo entre universidades sudamericanas, impulsando la movilidad de estudiantes y docentes, el desarrollo de investigaciones conjuntas y la construcción de vínculos institucionales que trascienden las fronteras.

La participación de la UNCA en encuentros como el realizado entre el 8 y 9 de octubre pasado, reafirma su compromiso con la cooperación internacional y la integración universitaria regional, fortaleciendo su presencia en espacios de trabajo conjunto que permiten generar nuevas oportunidades académicas, científicas y de formación para toda la comunidad universitaria.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar