domingo 27 de noviembre de 2022

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Polémica por la determinación del ministerio de Educación

La prohibición del uso del celular en las escuelas generó fuertes contrapuntos

En la comunidad hay quejas por la forma y el tiempo en el que se decidió, además defendieron su uso pedagógico. Otros, de acuerdo.

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Una fuerte polémica se generó por la decisión del Ministerio de Educación de la provincia de prohibir el uso de celulares dentro de las escuelas de toda la provincia y en todos los niveles. Por una parte, hay padres y docentes que están de acuerdo, pero es muy fuerte la posición de aquellos integrantes de la comunidad educativa que aducen que la determinación implica un retroceso respecto a los avances conseguidos durante la pandemia, como la utilización de dispositivos tecnológicos como herramienta pedagógica. Además, desde los gremios docentes señalan que se omitieron detalles respecto a cómo actuar ante diversas situaciones que surgen a raíz de esta determinación.

Luego de la emisión de la Resolución, hubo un gran revuelo en las escuelas. Es que la norma señala que solo se podrá utilizar el teléfono con fines pedagógicos y si ello está estipulado en la planificación anual, hay escuelas que no comunicaron cómo actuarán respecto a la medida, dictada a pocas semanas del fin de ciclo.

“Nos preocupa que no haya una reglamentación frente a la transgresión. Los chicos ahora siguen llevando los celulares y no saben qué pasará, quién se hace responsable de los dispositivos. Tampoco se sabe qué facultades tiene el docente ante todo esto”, empezó cuestionando Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA, quien consideró que difícilmente se pueda aplicar la norma.

En el caso de los padres hay diferencias. Hay un sector que dice estar de acuerdo respecto a la distracción que genera el uso del celular en clases, mientras que otros opinan que las autoridades no deberían generalizar respecto al mal uso y, que se deberían haber tomado otras medidas antes que la prohibición. “La prohibición es violenta. Venimos de una pandemia donde los dispositivos tomaron protagonismo y ahora son dispositivos pedagógicos que ayudan a dar la clase”, remarcó Javier Sosa, docente del nivel secundario.

“El uso debe ser responsable. Yo uso permanentemente con los alumnos los grupos de Whatsapp”, remarcó por su lado Sara Monasterio, otra docente consultada.

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