lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FME

La primera plaza sustentable del NOA ya tiene un 70% de avance

Se trata de la plaza Campanas del Rosario, que se ubica en uno de los sectores históricos de Piedra Blanca.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de diciembre de 2021 - 18:41

La primera plaza sustentable del NOA ya tiene un 70% de avance. Está ubicada en Campanas del Rosario. Así lo dio a conocer la secretaria de Obras Públicas del Municipio de Fray Mamerto Esquiú Natacha Solá Vigo, quien explicó que la antigua plazoleta que se ubica frente al Monumento Histórico Nacional, la Capilla del Rosario, se encuentra en plena ejecución para convertirse en la primera plaza sustentable de la región.

En el lugar se realizó la recuperación de pircas de piedra laja, la construcción de caminerías internas, se trabaja en toda la iluminación del predio y se inició con la forestación.

La obra fue recorrida por el intendente Guillermo Ferreyra junto a la secretaria de Obras Públicas y la Directora de Obras Marina Fernández Maidana.

“Estamos muy contentos por el avance que vamos teniendo, que es de un 70%. Este espacio va a ser para el disfrute de todos los vecinos y una apuesta a valorizar lo que es el patrimonio arquitectónico del departamento”, dijo Solá Vigo.

Dio detalles de las características de sustentabilidad del espacio. “Apuntamos a reciclar los materiales, segundo porque las características de todo lo que implica la parquización será de muy bajo mantenimiento. Se va a incorporar un punto verde en el que se vamos a concientizar sobre la separación en origen de los residuos sólidos urbanos y además se ha creado un anfiteatro para proponer charlas educativas que tienen por objetivo fomentar la concientización sobre el consumo de alimentos orgánicos y saludables”, explicó.

El sector será además un punto de recolección de residuos que serán procesados luego en la planta de residuos sólidos que se ubica a muy próximo al lugar.

El espacio también tiene como objetivo albergar la producción de las huertas y criadero de animales con los que trabaja la Escuela Municipal, brindando además un espacio para la comercialización a productores de la zona.

La arquitecta Fernández Maidana, explicó que el principal fundamento es el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales existentes en el lugar, por lo que se priorizó armonizar el paisaje y poner a disposición de los turistas los servicios necesarios.

La obra se ejecuta con fondos provenientes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

El sector es de gran valor histórico, ya que además de la Capilla del Rosario, construcción que data del siglo XVIII, la tradición oral cuenta que cuando el Ejercito del Norte, se dirigía hacia el Alto Perú, durante las guerras de la Independencia, el General Manuel Belgrano, hizo bendecir la Bandera Argentina en el lugar, por lo que también se trabaja en aportar un espacio que destaque este señalamiento Histórico.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar