miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Siguen los trabajos ante la emergencias

La lluvia sigue causando daños y se anuncia más inestabilidad

Los municipios y Defensa Civil siguen asistiendo. Ayer se filtró agua por los techos del Hospital San Juan Bautista.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de enero de 2022 - 00:05

Las constantes precipitaciones seguirán en los próximos días pues se trata de un temporal de lluvias en toda la provincia y en todo el norte del país que provoca tormentas por encima de lo normal, según se informó. Estos fenómenos naturales siguen generando los inconvenientes de cada año y la provincia claramente no se prepara para estas contingencias. Ayer siguieron cediendo los techos de viviendas, los ríos crecidos y el trabajo constante de los organismos. El techo del Hospital San Juan Bautista tuvo filtraciones como otras dependencias; cuentan los lectores que desde el CAPE hasta en el Estadio cayó agua dentro, sucedió también en un sinnúmero de viviendas de barrios, algunas recientemente entregadas.

Desde Defensa Civil informaron ayer que desde primera hora de la mañana realizaron tareas de emergencia y personal de Operaciones realizó tareas de rigor de emergencia en domicilios del sector sur de la Capital, precisamente en B° Los Médanos y en otra vivienda sobre calle Tucumán al 1779, familias que sufrieron el colapso de parte del techo, construido en ambos casos con vigas de madera, cañizo y plástico; en estos casos no hubo personas lesionadas. Mientras desde el municipio de Valle Viejo también dieron a conocer el trabajo que realizaron como en cada tormenta, donde la gente de las zonas bajas tienen problemas de nunca acabar. En Tinogasta siguen los inconvenientes, donde también se detectaron problemas en viviendas de adobe y techos de caña.

Desde el Ministerio de Seguridad reiteraron la solicitud a la población de extremar los cuidados en todo el ámbito provincial en lo que respecta a los cursos de agua, márgenes de ríos y arroyos, como así también que la gente tome los recaudos y no intente cruzar. Lo mismo reiteraron de Vialidad, desde donde se informa acerca de la situación en cada ruta y en cada cruce donde mayor cuidado deben tener los automovilistas. De este modo, en la tarde de ayer informaron que se encontraba interrumpido el tránsito sobre Ruta Nacional 60 en la jurisdicción de la provincia La Rioja, en la zona del río desde La Punta a la salida de Villa Mazán por la crecida del río y una vez que disminuya el caudal de agua se procederá a la limpieza del vado; por allí el tránsito es fluido, sobre todo por gente de Catamarca.

Hospital San Juan

En el caso del Hospital San Juan Bautista, Multimedios Ancasti pudo constatar cómo la lluvia se filtra por los techos, inundando los pasillos y mostrando la falta de mantenimiento de las instalaciones. Si bien, por ahora, no fue tan intenso como en otras ocasiones, estas filtraciones ponen en riesgo no sólo a los pacientes del nosocomio sino también a sus trabajadores.

En las imágenes que se pudieron obtener se puede ver cómo uno de los principales pasillos del edificio tiene filtraciones que significan un riesgo, ya que conducen a las salas donde se encuentran el tomógrafo, el resonador y el quirófano de emergencia, donde existe riesgo de descargas eléctricas.

Además, el agua llegó a la sala de médicos y los techos del nosocomio tienen filtraciones que ocasionan que "les llueva en la cabeza" a pacientes y trabajadores del lugar.

Fiambalá

En cuanto a la zona norte de Fiambalá, que sigue siendo castigada por las tormentas, se conoció que ayer la intendenta Roxana Paulón deslizó la posibilidad de que se construya un puente sobre el río Abaucán que una Medanitos y Tatón, que es un antiguo anhelo de los pobladores de la zona.n

Por encima de lo normal y más humedad

"La lluvia se da ante una circulación de sistemas de masas de aire que originan tempestades", dijo Uriel Flores desde el Observatorio del Clima. También manifestó que Bolivia, Jujuy, Salta y nuestras Regiones de Catamarca (Puna, Oeste, Centro y Este) están afectados por este sistema que deja precipitaciones por encima de lo normal. De hecho, la provincia en lo que va del año ya tiene acumulados 133,5mm, cifra por encima del promedio mensual de cada enero, que es de 80 mm.

En cuanto al pronóstico, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que con una humedad superior al 90% sigan generándose precipitaciones. El alerta que se emitió ayer es para todo el norte del país, incluyendo a todos los departamentos de Catamarca.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
uta logro un principio de acuerdo y levantaria el paro

Te Puede Interesar