ver más
Conflicto por la educación

La lista Magenta Verde rechazó la jornada completa y apuntó contra la Provincia y gremios docentes

La lista docente difundió un comunicado en el que llama a "autoconvocarse y organizarse" contra la implementación de la jornada completa.

19 de noviembre de 2025 - 15:36

A través de un comunicado, la lista Magenta Verde, cuyos apoderados son los profesores Bruno Corzo y Sonia Rivas, insta a los docentes de Catamarca a "autoconvocarnos, organizarnos y actuar" en contra de la implementación de la jornada completa lo que -según afirman- constituye un acto arbitrario por parte del Gobierno provincial y "responde a la misma lógica de desmantelamiento educativo que intentaron profundizar con el derogado Decreto 884/25".

Desde la lista gremial docente, sostienen que su implementación "no es un simple cambio de horario", sino una estrategia para "precarizar y deteriorar" las condiciones de trabajo de los docentes. Por otro lado, se hicieron eco del informe presentado por Argentinos por la Educación y cuestionaron que la provincia "tenga los salarios más bajos del país". En este marco, hablaron de una "burocracia sindical" y apuntaron contra el oficialismo de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa) y la Intersindical Docente. En contraste, plantearon como salida la defensa de derechos adquiridos, la recuperación de la estabilidad y la actualización salarial acorde al costo de vida, junto con la convocatoria transparente a asambleas de opción de cargos.

Comunicado completo

Lista Magenta Verde

En defensa de la Educación Pública, de los derechos laborales y de la dignidad docente.

COMUNICADO – LISTA MAGENTA VERDE 19-NOV La docencia de Catamarca enfrenta una nueva ofensiva: es momento de volver a autoconvocarnos, organizarnos y actuar

La implementación de la llamada “jornada completa” constituye un acto arbitrario, inconsulto y unilateral, que pretende imponerse sobre la comunidad educativa. Esta reforma no es una iniciativa aislada: responde a la misma lógica de desmantelamiento educativo que el gobierno intentó profundizar con el derogado Decreto 884/25, una política que habilitaba cesantías masivas, sobrecarga laboral y hacinamiento estudiantil. Lo que hoy está en juego no es un simple cambio horario, sino una estrategia para avanzar sobre derechos conquistados, precarizar las condiciones de trabajo y deteriorar aún más la vida escolar.

A esto se suma una realidad que ya nadie puede ocultar: la docencia catamarqueña tiene los salarios más bajos del país. La miseria salarial se ha vuelto un récord vergonzoso, empujando a miles de trabajadores a situaciones insostenibles. Las irregularidades, arbitrariedades y denuncias que emergen cotidianamente no son hechos aislados: son el resultado directo de un sistema dislocado y ajeno a las necesidades pedagógicas reales, producto de decisiones políticas de ajuste y destrucción de la educación pública.

Frente a este panorama, denunciamos categóricamente y sin ambigüedades la colaboración activa de la burocracia sindical, que no solo ha justificado públicamente las reformas antieducativas del gobierno, sino que además actúa como garante político de estos atropellos. En particular, repudiamos la conducta de la burocracia oficial de ATECa, que —con anuencia del gobierno— intenta imponer la proscripción de nuestra lista, buscando perpetuarse para beneficio propio y en detrimento de los trabajadores de la educación. Lo mismo vale para la Intersindical Docente, que ha otorgado visto bueno a medidas que perjudican directa y gravemente a la docencia.

Si bien algunas opiniones favorables a la implementación de la jornada completa circulan entre sectores docentes, es necesario señalar que muchas de ellas surgen de la confusión alimentada por operadores del gobierno y la Intersindical, que buscan presentar la medida como una solución equitativa. Estos planteos, al enfrentar artificialmente a docentes con uno o dos cargos —o a quienes aún no accedieron a un puesto—, dividen al colectivo docente y desvían la atención de los verdaderos problemas estructurales que la reforma no resuelve. Por ello, es fundamental rechazar estas premisas y sostener una salida real, basada en la defensa de todos los derechos laborales, la creación genuina de puestos de trabajo y una mejora integral de las condiciones educativas, partiendo del aumento general de salarios.

Desde la Lista Magenta Verde planteamos que el reclamo central de esta etapa es la defensa de los derechos adquiridos, la recuperación de la estabilidad laboral y la titularización pendiente, junto con un aumento salarial acorde al costo de vida real. Exigimos el cumplimiento estricto del Estatuto Docente, comenzando por la convocatoria periódica y transparente a las asambleas de opción de cargos, y la restitución plena de los mecanismos democráticos que garantizan el acceso al trabajo.

Reivindicamos la acción independiente de todos los docentes que se han pronunciado contra estos atropellos y que sostienen, con coraje, la necesidad de luchar por salarios dignos, condiciones reales de trabajo e infraestructura adecuada. En un contexto donde el gobierno pretende avanzar sin límites y donde ciertos sectores sindicales se han transformado en defensores del ajuste, es más necesario que nunca fortalecer la organización desde abajo.

La lucha docente es legítima, necesaria y urgente. Invitamos a toda la docencia catamarqueña a mantenerse movilizada, a debatir en cada escuela y a ocupar las calles, que han sido —y seguirán siendo— el único lugar donde nuestra voz logra romper el cerco del silencio oficial.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar