sábado 15 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras varias promesas de restauración

La Hostería "Polo Giménez" de El Portezuelo continúa cerrada

La Hostería se encuentra ubicada en la cumbre de la Cuesta de El Portezuelo, sobre Ruta Provincial 42.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de diciembre de 2021 - 00:04

La Hostería “Polo Giménez, que se encuentra ubicada sobre el cerro Ancasti, en el departamento Valle Viejo, continúa cerrada a pesar de las promesas que se hicieron para ponerla nuevamente en funcionamiento para este año.

Tras 10 años de espera, el 23 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a cargo del arquitecto Luis Maubecín , firmó un contrato para ceder la Hostería al municipio de Valle Viejo para que se haga cargo de su administración y uso comercial con fines estrictamente turísticos. La solicitud la realizó el municipio a cargo de Susana Zenteno para lograr el crecimiento del turismo en el municipio y en toda su zona de influencia.

Sin embargo, una vez que recibieron las llaves del lugar junto con la Dirección de Planificación del municipio y que ingenieros y arquitectos realizaran un relevamiento detallado sobre la infraestructura del lugar, las autoridades chacareras se encontraron con numerosas fallas estructurales en todo el complejo, por lo que no se pudo abrir para el verano pasado, como se pensó en un principio.

En ese momento, el subsecretario de Turismo del municipio de Valle Viejo, Marco Alessandro, comentó que la intención en un principio era utilizar el comedor hasta que se repare el resto, no obstante se dieron con que los sanitarios estaban inutilizables y no se pudo habilitar. “Antes de brindar un mal servicio se decidió cerrar la Hostería hasta que se concreten las refacciones y recién ahí hacer la reinauguración”, recalcó Alessandro y además aseguró que se iba a trabajar para poner el complejo en condiciones y abrir para Semana Santa, en el pasado mes de abril, pero eso tampoco sucedió.

Es que lo que parecía ser una simple tarea, se terminó transformando en algo más complicado, pues se detectó, por ejemplo, un asentamiento de la construcción en un sector. También se comprobó que la instalación sanitaria estaba colapsada por lo que evaluaron realizar una readecuación completa, cambiar toda la instalación eléctrica y además de remover todo el techo de madera que se encontraba seriamente deteriorado.

En ese momento, desde la comuna chacarera aseguraron que los trabajos para habilitar nuevamente este atractivo demandarían entre 60 y 90 días.

En el pasado mes de julio, desde el municipio volvieron a referirse al estado del edificio, y se informó nuevamente que “se avanzará en las obras de recuperación y puesta en valor del lugar, preservando su fisonomía, para desarrollar y consolidar un circuito turístico que abarque toda la zona de influencia”. También detallaron que “los trabajos que se efectúan son de mantenimiento, reparación y puesta en valor del lugar, cuyas instalaciones se encuentran visiblemente deterioradas”.

Actualmente, se desconoce el grado de avance de los trabajos en el interior del inmueble, desde afuera no se observa personal trabajando, pero sí se pueden apreciar daños en el portón de ingreso, en todo el camino hasta la puerta principal, la fachada, el pergolado, inclusive en el balcón que está hecho con una plataforma de madera.

Así como el Gobierno provincial transfirió este inmueble a la comuna de Valle Viejo, tomó medidas similares que han permitido que hosterías como la de Ancasti, Fray Mamerto Esquiú y Paclín estén actualmente bajo gestión y administración de sus respectivos municipios.

Hostería

La Hostería “Polo Giménez”, que fue creada con fondos provinciales, se encuentra ubicada en la cumbre de la Cuesta de El Portezuelo, sobre la Ruta Provincial 42. En su momento, las instalaciones contaban con ocho habitaciones, un restaurante, áreas de servicios y áreas exteriores que ofrecían increíbles vistas hacia Valle Viejo y el Valle Central.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La ola de calor se hace sentir en distintos puntos de Catamarca. 

Te Puede Interesar