jueves 29 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desde hace varios años sin poder abrir sus puertas

La Hostería Polo Giménez, cerrada y en obras mínimas ante la falta de energía

El lugar, ubicado en la cumbre de la Cuesta del Portezuelo, está a cargo de la Municipalidad de Valle Viejo hace varios años, pero aún no lo pueden dejar en condiciones óptimas ante las falencias encontradas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de agosto de 2022 - 00:10

Las vacaciones de invierno han llegado a su final sin que la Hostería “Polo Giménez”, emplazada en la cima del cerro Ancasti, abriera sus puertas para los turistas, pese a las promesas que vienen postergándose desde hace tiempo. En diciembre de 2020, el inmueble fue transferido por el Gobierno provincial a la Municipalidad de Valle Viejo para que se haga cargo de su explotación, tras 10 años de concesión por parte de particulares.

En la oportunidad, las autoridades del municipio informaron que se encontraron con numerosas fallas estructurales en todo el complejo, por lo que no pudieron habilitarla para esa temporada veraniega, comenzando así una serie de trabajos con el fin de habilitarla a la brevedad; sin embargo, han pasado 20 meses y las puertas de la emblemática hostería continúan cerradas.

En diálogo con El Ancasti, el secretario de Obras Públicas de Valle Viejo, Gustavo Soria, explicó que los trabajos para la puesta en valor del edificio se vieron demorados por falta de energía eléctrica como consecuencia de los incendios que se registraron en el mes pasado en el cerro. “Estamos hablando con la empresa de energía para ver la restitución del tendido eléctrico que se vio afectado por los incendios. La primera semana posterior al incendio hemos parado la obra y hace una semana y media hemos retomado, con trabajos menores por falta de energía”, señaló.

“Se están realizando trabajos de pintura, ultimando detalles en las instalaciones eléctricas y sanitarios, pero no podemos avanzar mucho hasta que se pueda restablecer el servicio. Estamos muy cerquita de terminar; estimamos que una vez restablecido el servicio eléctrico, en menos de 30 días se pueda terminar con toda la obra. Mientras tanto también estamos trabajando abajo con obras de carpintería, reparando todo el mobiliario”, manifestó el funcionario.

Por último, Soria remarcó que cuando el inmueble fue transferido a la comuna, se hizo un relevamiento por el cual se detectaron un asentamiento en una parte del edificio, un deterioro importante en instalaciones sanitarias, fallas en la instalación eléctrica; además problemas en techos y balcones, por lo que se lleva adelante un trabajo profundo para poner en condiciones todas las instalaciones para habilitar tanto el comedor como las habitaciones.

Diferencia

La temporada invernal en Catamarca fue inmejorable turísticamente. Todos los departamentos del Valle Central y alrededores tuvieron ocupación hotelera plena durante las dos semanas de las vacaciones de invierno que, en la provincia, coincidieron además con la realización de la 51º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

De haber estado en condiciones esta hostería, como se había anunciado, podría haber recibido a turistas.

Años sin poder abrir el lugar

En el año 2020 y tras 10 años de concesión por parte de particulares, el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca firmó un contrato para cederla en comodato al municipio de Valle Viejo para que se haga cargo de la explotación, pero las autoridades chacareras se encontraron con numerosas fallas estructurales en todo el complejo, por lo que no pudo abrirla para el verano pasado 2020 ni 2021, como se pensó en un principio, por lo que aseguraron trabajar para recuperarla y abrirla una y otra vez, lo que nunca sucedió.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Reclamo de Salud. 

Te Puede Interesar