miércoles 11 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Empresas

La guerra en Ucrania y el futuro del empleo en Europa, posible crisis de refugiados

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de marzo de 2022 - 14:01

El conflicto en Ucrania tomó por sorpresa a muchos, en especial a aquellos que opinaban y defendían que un conflicto eslavo era improbable. Durante ya casi un mes ambos bandos se han disputado territorios y ha habido miles de bajas, millones de dólares en pérdidas materiales y millones de refugiados que han tenido que abandonar su país para salvar sus vidas.

Todos ellos han llegado a países vecinos, en especial Polonia, Hungría, Eslovaquia y en Rusia. Si el conflicto sigue prolongándose, eventualmente la crisis de refugiados se convertirá en una crisis humanitaria y a Europa le tocará repartirse una nueva ola de inmigración. Afortunadamente para los ucranianos, y a diferencia de los países en el continente africano, la mayoría no deberá cruzar el mar para llegar a lugares seguros, y la crisis económica y de empleo empezará a azotar nuevamente a los países del continente europeo.

¿Habrá una crisis de refugiados realmente?

Para el momento en el que este post es redactado, no existe realmente una crisis de refugiados en toda Europa proveniente de los países del este, sin embargo, esto se debe únicamente a que el conflicto, hasta ahora, se ha quedado confinado en Ucrania, y no ha traspasado ninguna frontera. Sin embargo, la tensión en el Este de Europa se puede cortar con un cuchillo, y las constantes amenazas, incidentes y movimientos políticos apuntan a continuar echando leña al fuego.

En este escenario, a menos que el curso de los acontecimientos cambie, podríamos esperar una crisis de refugiados pronto, y una crisis económica consecuencia del encarecimiento de las materias primas.

Las consecuencias de un escalado de la violencia en el este podrían converger, en el escenario más optimista, en una crisis económica, y en el menos optimista, a la entrada de nuevos actores en el conflicto, lo cual desencadenaría una crisis de refugiados en el resto del continente europeo, así como un escalado en las tensiones entre Rusia y occidente, lo cual, a su vez, generaría un fuerte desempleo en la región y muchas dificultades para conseguir empleo, tanto para los desplazados como para estacionarios.

En España ya tenemos problemas de desempleo bastante graves, pero no estamos ni de lejos tan mal como podríamos estar y existe la posibilidad de ganar un buen empleo si tienes las habilidades necesarias.

*Puedes visitar esta guía para redactar un currículum que logre vender tus habilidades a posibles empleadores.

Rusia podría enfrentarse al desempleo masivo antes de acabar la guerra

La maquinaria de guerra rusa no solo ha consumido los recursos de la nación, sino que la agresión ha generado un impacto muy nocivo para los ciudadanos rusos, en especial para quienes nada tienen que ver con el conflicto. Muchas empresas han decidido cerrar sus contratos con el gobierno de ese país y abandonar sus instituciones, dejando tras de sí una enorme cantidad de rusos desempleados.

El problema en ese país podría acrecentarse hasta niveles insostenibles. Lo que está claro es que Rusia está en una gran crisis económica y que solo es la punta del iceberg, en un mundo como el que vivimos, globalizado e interconectado, una nación no puede prevalecer aislada del mundo y el gobierno terminará por sentir la presión más temprano que tarde.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el pronostico del tiempo avizora un miercoles ventoso

Te Puede Interesar