martes 22 de noviembre de 2022

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Malestar de los docentes

La Escuela Nº 127 no está en condiciones de ampliar la jornada

Los profesores indicaron que no hay espacios para, por ejemplo, dar el almuerzo a los estudiantes, ni se cuenta con una cocina en condiciones. Además, hay falencias en las aulas.

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Docentes de la Escuela Primaria Nº 127 “San José Obrero”, ubicada en la zona norte de la Capital, expresaron su malestar y preocupación porque esa institución está incluida dentro de las escuelas que pasarán a ser de jornada extendida, sin embargo presenta falencias estructurales y falta de personal lo que pone un manto de incertidumbre en la comunidad educativa sobre cómo será la aplicación de ese cambio.

Si bien los docentes remarcaron que “son respetuosos de la normativa” en referencia al decreto provincial en el que la provincia dispuso el cambio de modalidad para algunas escuelas. “Queremos que se dé la jornada extendida pero que sea en condiciones dignas y con garantías edilicia y de trabajo. No queremos perjudicar ni obstaculizar nada. Solo que tenemos la intranquilidad y el temor de no saber si las condiciones están dadas y para eso advertimos esto, para no tener problemas cuando se haga esto" indicaron los docentes.

En ese sentido mencionaron que uno de los principales obstáculos es que el espacio edilicio no es apto para reunir a los dos turnos, ya que el segundo ciclo tendrá jornada extendida y coincidirá con el primer ciclo. Es que el turno mañana, que ahora sería de jornada extendida, coincidiría con el ingreso del turno tarde (a las 14). "No contamos con aulas que estén en condiciones, se llueven, falta espacio de esparcimiento para los chicos, el patio es descubierto" recalcaron. Es que en el proyecto de pase a jornada extendida se menciona que los estudiantes deben tener un momento de esparcimiento luego del almuerzo pero la institución no tendría un lugar adecuado.

"Nos preocupan los alumnos como así también los docentes que no podremos dar una educación de calidad. No estamos en un contexto que sea propicio para que se desarrolle la parte pedagógica" remarcaron.

Alimentación

Si bien en la escuela ya desde hace tiempo se da una taza de mate cocido por la mañana como desayuno ("Muchos chicos solo vienen por esa taza de mate" señalaron los docentes), indicaron que no hay personal hasta el momento en que sea designado para elaboración de la comida que deberán dar como almuerzo, además de que la cocina no tiene las dimensiones para ello.

"Ahora, para que los chicos tengan elementos de limpieza y algo para comer, los docentes hacemos rifa o alguna otra cosa, siempre sale de la iniciativa de los docentes" manifestaron los docentes que son afiliados del Sindicato Docente de Catamarca (SIDCA), entidad que se comprometió a gestionar una solución ante las autoridades.

Es que el comedor de la institución es un sitio donde era un jardín, el que, cuando ya no se lo utilizó más para ese fin, se lo adaptó como una especie de cocina-comedor donde solo podría contener alrededor de 20 alumnos.

Por otra parte, los docentes pidieron conocer detalles del cambio, como qué pasará con los docentes titulares que entrarían en incompatibilidad horaria.

En ese sentido señalaron que falta comunicación por parte de las autoridades por la gran incertidumbre que hay. A su vez pidieron que ya se lo haga el año que viene para que esté mejor organizado.

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