Se les tomó juramento a los representantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca.
Gina Bertolone, la nueva decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), y el vicedecano Julio César Barros, juraron como integrantes de la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Poder Judicial de Catamarca. Bertolone asumió como miembro titular y Barros, como suplente.
La ceremonia de juramente fue encabezada por la asesora General de Gobierno Mara Murúa, también integrante de esta Comisión. Acompañaron en el acto los comisionados Marcia Lozada Figueroa y Lucas Vaccaroni, presidente y vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca, y Cynthia Agüero, vicepresidente del Colegio de Abogados.
También se acordó que la presidencia de la Comisión Evaluadora seguirá a cargo de la academia a propuesta de la Universidad Nacional de Catamarca. De acuerdo con lo establecido en el artículo 3 del Decreto Acuerdo 1306-2020, la presidencia de la Comisión se encontrará a cargo de la doctora Gina Bertolone. Desde el inicio de la Comisión Evaluadora, la presidencia fue ejercida por el decano con mandato cumplido Gonzalo Salerno.
“En mi rol de secretaria institucional de la Facultad de Derecho había participado desde la creación misma de la Comisión. Hoy me toca asumir este rol como representante titular de la Facultad para seleccionar a los mejores aspirantes para cubrir los cargos del Poder Judicial de nuestra provincia”, expresó.
La comisionada comentó que la Universidad realiza su aporte en esta Comisión. Consideró que la academia aporta desde la formación profesional de los futuros funcionarios y magistrados de la provincia. Además, la Facultad de Derecho propone a los docentes de los tribunales examinadores.
“Aportamos capacitación, actualización y disciplina. Como facultad nos sentimos muy honrados. Con mucho gusto vemos a egresados de nuestra Facultad ocupan roles muy importantes dentro del Poder Judicial, dentro del Poder Ejecutivo y también dentro del Poder Legislativo. Nuestra facultad es una institución que sentimos tiene un rol muy protagónico dentro de la sociedad catamarqueña en la formación de quienes son los líderes y representantes de cada uno de los tres poderes y en diferentes espacios en donde vemos con mucho orgullo que graduados de nuestra facultad”, manifestó.
En este sentido, el vicedecano Barros comentó que la Facultad de Derecho efectúa un aporte muy importante para la provincia, en distintos ámbitos. “Podemos decir que el 80% de los integrantes del Poder Judicial como así también del Poder Ejecutivo han sido alumnos de nuestra Facultad. Esto nos demuestra el nivel académico que se está teniendo. Los egresados están desempeñándose con una muy buena actividad”, precisó.