miércoles 17 de diciembre de 2025
Facultad de Derecho

La Capital y la UNCA entregaron certificados del curso de Protección y Control Ambiental

En un acto que refuerza la profesionalización de la gestión pública, en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, hoy se entregaron los certificados del Curso de Protección y Control Ambiental. Esta propuesta formativa, coordinada entre la Municipalidad de la Capital y la casa de altos estudios, consolidó una alianza estratégica para potenciar las capacidades técnicas, jurídicas e institucionales en materia de fiscalización y cuidado del entorno.

En este sentido, el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Nicolás Acuña, destacó el éxito de la convocatoria y la importancia de haber trabajado conjuntamente con la Facultad, recordando que la iniciativa se gestó oportunamente con el decano saliente, Gonzalo Salerno. Durante el evento, se certificó a los 50 cursantes que completaron la formación de un total de más de 70 inscriptos, además de reconocer a los 10 docentes responsables del dictado, quienes se dividieron equitativamente entre profesionales de la Secretaría de Ambiente municipal y académicos de la Facultad de Derecho.

Además, Acuña subrayó el carácter federal y accesible de la capacitación, señalando que la concurrencia no se limitó a la Capital, sino que atrajo a interesados de distintos municipios de la provincia. El funcionario explicó que el municipio otorgó becas al personal municipal interesado y que el curso fue abierto a toda la comunidad, sin el requisito de poseer un título de grado previo. Esto permitió que tanto profesionales como estudiantes y trabajadores de diversas áreas pudieran participar bajo un formato híbrido, facilitando la asistencia online de quienes se encontraban en el interior provincial.

El programa académico constó de cinco módulos teóricos y un módulo práctico diseñados para brindar herramientas concretas y de aplicación inmediata. El objetivo primordial fue que los alumnos incorporaron conceptos fundamentales de fiscalización y control ambiental para implementarlos en sus respectivos roles, ya sea integrándose a la actual Policía Ambiental del municipio, reforzando sus funciones técnicas en sus ciudades de origen o aplicando lo aprendido en su práctica laboral y de estudio cotidiana.

Tras la excelente recepción por parte de los estudiantes, especialmente en lo que respecta al módulo práctico, las autoridades municipales ya proyectan la agenda para el próximo año. Nicolás Acuña adelantó que la intención no es solo replicar esta experiencia, sino también desarrollar capacitaciones más específicas que complementen la información brindada en este ciclo, reafirmando que la formación continua es el camino para una gestión ambiental eficiente, técnica y comprometida con el desarrollo sostenible en todo el territorio provincial.

Estuvieron presentes en el acto, el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Nicolás Acuña; el director de la Policía Ambiental, Jorge Barrionuevo; la decana de la Facultad de Derecho, Gina Bertolone; y el vicedecano Julio Barros, junto a otros funcionarios municipales y autoridades académicas que celebraron este importante logro institucional.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar