La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la producción y venta de un aceite de oliva falsificado que usaba la marca y envase de la reconocida firma Nucete.
La información se dio a conocer recientemente en el Boletín Oficial y la venta de este producto quedó totalmente anulada.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la producción y venta de un aceite de oliva falsificado que usaba la marca y envase de la reconocida firma Nucete.
A través de la disposición 9548/2024, publicada en el Boletín Oficial, se justificó su decisión para proteger la salud pública al comprobar que el producto carecía de la rotulación y etiquetado requeridos y, por consiguiente, era “ilegal”.
Se trata de un “aceite de oliva virgen extra, clásico” con el envase y detalles de Nucete, que fue identificado como falso. De esta manera, su venta quedó prohibida en todos los supermercados del país y en plataformas de venta en línea.
Según ANMAT, el producto infringía varias normativas sanitarias al no poseer registros legales ni etiquetas correctas. Además, informó que se corroboró, en base a las imágenes enviadas, que el producto investigado “no es fabricado por la empresa y desconocen su procedencia y contenido, al mismo tiempo enumeró las diferencias más notorias”; entre ellas en el producto falsificado, la cápsula que protege la tapa de la botella es lisa, mientras que la cápsula del genuino está impresa con logo en dorado; “en el producto falsificado las tapas son de plástico, mientras que en el original las tapas son de metal; en el producto falsificado la botella es transparente, en el producto genuino la botella es oscura”.
“El producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley N° 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto N° 2126/71, y a los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por ser un producto falsificado, carecer de registros sanitarios, y estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo la marca y los registros de establecimiento y de producto pertenecientes a la firma Agro Aceitunera SA, marca NUCETE, resultando ser un producto ilegal”, remarca el comunicado elaborado por ANMAT.
En la misma resolución se especificó que por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, “no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9°, inciso II de la Ley N° 18284”.