lunes 15 de abril de 2024
Educación

Juan Godoy: "Levantar la paritaria nacional fue violar una ley"

Juan Godoy, referente de SUTECA en Catamarca, habló con Mañana Central de Radio Ancasti en la antesala del paro nacional docente de este lunes 26 de febrero. “Los motivos tienen que ver con esto de levantar la paritaria nacional, que es la violación de una ley”, declaró Godoy.

Destacó que además del “motivo fundamental de lo salarial”, la protesta obedece a visibilizar el reclamo por “los aportes nacionales, la intención política nacional es sacar los fondos de incentivo y los fondos que tienen que ver con los comedores”, considerando que el carácter del reclamo debe ser “solidario” porque “antes o después nos va a tocar en Catamarca”, donde el Gobierno provincial garantizó el FONID.

“El salario va a estar siempre en la pelea contra la inflación, y creemos como SUTECA que si no hay un acto solidario nacional esto va a dividirnos no solo en las provincias, sino en las ramas, en las jurisdicciones”, opinó.

En esa línea, marcó que “los ministros de Educación están haciendo ‘un cuerpo colegiado’ para hacer esta pelea nacional, este pedido de que se restituya el FONID, el avasallamiento con respecto a las conquistas y a las necesidades de recomponer un salario en la inflación y perder aportes, creo que estamos en ya un extremo de emergencia y urgencia para el poder adquisitivo de una Canasta Básica que está por los 600 mil pesos”.

Por esto, manifestó que los docentes “necesitamos un salario de 700 como mínimo para maestro de grado”, algo que manifestaron en la paritaria local.

“Para tener un solo trabajo y dedicarse exclusivamente, para tener una carrera educativa con calidad de trabajo, tenemos que tener un trabajo que por lo menos podamos superar las necesidades del poder adquisitivo”, reclamó.

Protestas

Por otro lado, Godoy se refirió a las luchas salariales que se iniciaron por afuera de los gremios en Catamarca. “El problema del presupuesto no solamente es para Educación, sino para todos los trabajadores públicos. Si bien es cierto que se están aumentando las autoconvocatorias, todo esto desfigura la posibilidad de tener soluciones en el marco institucional”, dijo.

Es que, opinó, “pasando esa raya creo que estamos en problemas de la paz social y espero que no se transforme en violencia social como en otros tiempos por las crisis económicas”, tomando como ejemplo lo acontecido con los integrantes de las fuerzas de Seguridad.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se realizo la procesion en honor a la virgen del valle video

Te Puede Interesar