miércoles 19 de junio de 2024
Educación

Jornada institucional de escuelas primarias de Tinogasta

El Ministerio de Educación de la provincia a través de la Dirección de Educación Primaria, llevó a cabo la jornada institucional "Propuestas de Trabajo para el Ciclo 2023" en la Escuela Primaria N° 223 “Provincia de Misiones” de Tinogasta, con la participación de la Escuela N° 9 “Lindor Sotomayor”, N°12 de San José, N°13 “Nicolás Avellaneda y Tula” y N°431 de la localidad de Anillaco, todas de jornada completa.

En esta oportunidad, para dar inicio a la jornada, se brindaron especificaciones a los docentes sobre los 7 ejes con los que se trabajará durante el Ciclo Lectivo 2023, luego, cada equipo conformado por los educadores, se reunió por institución educativa y de acuerdo a su realidad, realizaron un informe teniendo en cuenta los resultados pedagógicos del período escolar 2022, a fin de fortalecer las debilidades observadas y continuar trabajando con las estrategias que tuvieron resultados positivos. En este sentido, se lograron plasmar diferentes acuerdos institucionales, teniendo en cuenta que se trata de escuelas de la misma modalidad, por ello, poseen debilidades y fortalezas similares.

Jornada institucional de escuelas primarias de Tinogasta6.jpg

De esta manera, durante el encuentro se consensuó que se tendrán en cuenta las siguientes propuestas de trabajo:

  • Educación digital mediante la implementación de programación y robótica en todos los espacios curriculares.
  • Trabajar con la Educación Sexual Integral (ESI) y la Educación Ambiental Integral (EAI) como ejes transversales.
  • Realizar diferentes propuestas de trabajo en formato taller para fortalecer las áreas de lengua y matemática, teniendo en cuenta la alfabetización inicial y alfabetización avanzada, reforzando con ella la oratoria y el trabajo autónomo de los estudiantes.
  • Trabajar durante el presente ciclo lectivo con la temática 40 años de democracia.
  • Mediante la implementación de las aulas digitales y/o aulas del futuro, se fortalecerá mediante robótica y las TIC, diferentes contenidos pedagógicos prioritarios.

Como conclusión, los equipos técnicos que llevaron adelante la jornada, resaltaron la forma articulada de trabajo que se optó en Tinogasta “Ya que, al juntar varias escuelas con las mismas realidades, se pudo socializar y tener una mirada más amplia, con soluciones más variadas” señalaron los docentes y agradecieron la autorización y guía de la supervisora General de Nivel Primario, Mónica Díaz.

Articulación del nivel inicial con el nivel primario de El Puesto

De acuerdo a lo establecido en la Agenda Educativa 2023, se llevó a cabo la articulación entre el nivel inicial y primario de la escuela N°9 "Lindor. B. Sotomayor" y el JIN N°9 de la localidad de El Puesto departamento Tinogasta.

En la oportunidad, estuvieron presentes directivos de ambos niveles, la maestra de grado, docentes de materias especiales y la maestra de sala, quienes realizaron un breve balance de la modalidad de trabajo del Ciclo Lectivo 2022, analizando las fortalezas y debilidades. Además, se presentaron estrategias de trabajo y propuestas para el presente ciclo lectivo, teniendo en cuenta la importancia que posee la articulación entre ambos niveles educativos.

Finalmente, los docentes que participaron del encuentro se comprometieron mediante actas a trabajar conjuntamente acompañados por los equipos directivos y de supervisión.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar