domingo 25 de febrero de 2024
En la UNCA

Jornada sobre Cambio Climático y Enfermedades Transmitidas por Mosquitos

Con la destacada presencia del Profesor Dr. Lic. Hugo Luis Pizzi y la Profesora Dra. Mirtha Páez Rearte, se desarrolló la Jornada de Actualización sobre Cambio Climático y Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca. El encuentro, del que participaron agentes de Salud de toda la provincia, tuvo como objetivo abordar diferentes temáticas como la incidencia del cambio climático en las enfermedades tropicales, el diagnóstico clínico de dengue hemorrágico, y las particularidades de la vacuna contra el Dengue.

Además, se realizó la presentación de la situación actual de Catamarca en relación a las enfermedades transmitidas por mosquitos, y el trabajo intersectorial realizado durante el último brote de Dengue. La Jornada finalizó con una Mesa redonda de preguntas y respuestas.

En su alocución, la ministra de Salud, Manuela Ávila, destacó la presencia del profesor Dr. Lic. Hugo Luis Pizzi, ya que “es muy grato que venga a transmitirnos sus conocimientos, como también a evaluar el trabajo que estamos llevando a cabo, ya que usted fue una guía en cada trabajo que hicimos durante la pandemia”.

Ávila resaltó que “hoy nos viene a entregar su conocimiento para poder continuar trabajando como lo hicimos hasta ahora, en forma mancomunada con los municipios y con todos los agentes sanitarios de la provincia”.

Para finalizar, hizo hincapié en que "el cambio climático vino a establecerse y está incidiendo en la salud de las personas, pero nosotros como miembros de un equipo de salud, especialmente de la Salud Pública, tenemos la obligación de formarnos y prepararnos para afrontar cada problemática”.

Cabe mencionar que el “Cambio Climático” se entiende como la modificación del clima que tiene lugar respecto de su historial a escala regional y global. En general, se trata de cambios de orden natural, pero actualmente, se los encuentra asociados con el impacto humano sobre el planeta.

Este cambio, es ya una realidad que no se puede desconocer y que además de afectar a toda la humanidad, afecta a todo ser viviente que existe sobre la tierra, las cosechas y todo lo que utilice el ser humano para su alimentación y supervivencia.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el servicio educativo es mucho mas que lo que hace un docente frente al alumno

Te Puede Interesar