Incendios forestales: hubo operativos en La Aguada y Capayán en medio de la alerta por sequía
Damián López advirtió que la semana seguirá con altas temperaturas, baja humedad y vientos que favorecen la propagación.
Imagen ilustrativa.
La Brigada de Lucha contra Incendios Forestales trabajó ayer en La Aguada, conteniendo un foco ígneo con ayuda del apoyo aéreo. Damián López, director del organismo, confirmó que "se lo va a seguir monitoreando" por las condiciones adversas de la semana. En tal sentido, recordó que la provincia continúa en temporada alta de incendios: "Seguimos con sequía generalizada y el viento no está mermando".
Por otro lado, informó que otro foco activo se ubica en Concepción (Capayán). López señaló que "desde la ruta se observa la columna de humo" provocada por el siniestro y que ya se encuentra una cuadrilla trabajando en el lugar. Asimismo, mencionó focos en Ancasti, sin embargo, la intervención es compleja puesto que es una zona de difícil acceso: "El monte está todo tapado y hay que armar sendas para ingresar", explicó.
El funcionario describió un escenario climático crític: "Vamos a tener altas temperaturas, baja humedad y nuestro amigo el viento". Afirmó que este año el viento persistió más allá de agosto y amplió la ventana de riesgo.Sobre el balance provincial, dijo que "estadísticamente estamos por debajo de la media en superficie afectada".
Respecto a los recursos aéreos, López detalló que el helicóptero asignado a Catamarca está operando en Jujuy, debido a la gravedad de la situación allí. "El viernes ya va a estar en Catamarca para una capacitación", informó. Finalmente pidió a la población extremar cuidados: "Con vientos de 80 km/h, cualquier uso de fuego complica todo" y reiteró que ante una columna de humo se debe llamar "automáticamente al 911".