miércoles 4 de septiembre de 2024
Fue presentado en la UNCa

Impulsan un programa escolar provincial de seguridad sísmica

Un programa de seguridad sísmica escolar, con simulacros para protección de la comunidad educativa con alcance provincial, fue presentado por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), en el marco de la quinta convocatoria del programa de fomento a proyectos de extensión.

Comprendido en la línea prioritaria “Educación y Sociedad”, el proyecto tiene como objetivo general “corregir la falta de información y/o el aprendizaje incorrecto acerca de la actividad sísmica en Catamarca y cómo debe actuarse durante y después del evento telúrico en un edificio público”.

Como objetivos específicos, se propone capacitar a las autoridades, docentes, estudiantes y no docentes de los diferentes niveles educativos de los establecimientos escolares que se visiten, sobre la seguridad sísmica mediante charlas y simulacros de evacuación.

Y establecer un plan de contingencia en consenso con autoridades y docentes de cada establecimiento que se visite, para que pueda ser replicado de forma anual con sus alumnos y demás miembros de la comunidad educativa y relevar las condiciones edilicias y sugerir la ubicación de puntos de encuentro seguros para la evacuación en caso de que el establecimiento no cuente con los mismos.

Línea prioritaria

Al hacer notar que “al encontrarnos en una provincia con actividad sísmica moderada”, la iniciativa postula como fundamental que “podamos acceder desde la temprana edad al conocimiento de los sismos y cómo actuar frente a ellos, ya que son eventos que no se pueden predecir, por lo que pueden sorprendernos en el momento menos esperado”.

Estima que “la educación sísmica debería ser considerada como primordial en todos los establecimientos sociales, debido a que el comportamiento con el que se proceda frente a dichos eventos será determinante para resguardar la integridad de cada individuo”. Desde este proyecto se busca “corregir la falta de información y/o el aprendizaje incorrecto acerca de la actividad sísmica en la provincia de Catamarca y cómo debe actuarse durante y después del evento telúrico en un edificio público”.

Fundamentos

Eligieron trabajar con niños y adolescentes “porque los consideramos los actores más influyentes en la sociedad actual y futura, pudiendo replicar lo aprendido y transmitirlo a sus más cercanos”. Para ello, constituyeron un equipo multidisciplinario conformado por geólogos, una trabajadora social, docentes, estudiantes de geología y dos estudiantes de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral, todos egresados o en proceso de formación de la Universidad Nacional de Catamarca. Las cátedras participantes son Introducción a la Geología y Petrología.

A partir de la implementación de este proyecto, se espera generar “una mayor conciencia en los integrantes de cada institución educativa que se visite respecto a la actividad sísmica en nuestra provincia, y cómo debe actuarse frente a estos eventos”. Y que de forma primordial las autoridades de cada establecimiento “asuman el compromiso de aplicar el plan de evacuación que se les otorgará y que consideren replicar de forma sostenida en el tiempo las capacitaciones que se brindaron con la realización del simulacro de evacuación”.

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