viernes 3 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desde el sábado y culmina hoy

II Encuentro de Medicina Ancestral en Catamarca

El acto de apertura fue en el Pueblo Perdido de La Quebrada, donde conocieron el sitio y rindieron homenaje.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Consejo de Sanadores Indígenas de Argentina (Cosindia) realiza el Segundo Encuentro de Medicina Ancestral en el Pueblo Perdido de la Quebrada, desde el sabado y culmina hoy 9.

La administradora de Productos Turísticos de la Capital, Natalia Piskulich, dio detalles del encuentro y se mostró conforme porque el grupo eligió la provincia de Catamarca y el sitio arqueológico para desarrollar el segundo encuentro, el primero se había llevado a cabo en la provincia de Jujuy.

“Nos pone contentos poder ser sede, vinieron sanadores de distintos puntos del país, es un encuentro de importancia nacional y el hecho de que vinieran ellos es un orgullo para nosotros”, contó la funcionaria.

Agregó que hubo más de 60 inscriptos y que luego del acto de apertura del sábado las actividades se trasladaban al museo Adán Quiroga.

Mamay Kantuta Killa, integrante de Cosindia y del Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu, señaló: "Nos estaremos reuniendo los sanadores y sanadoras de comunidades, reconocidos por nuestros pueblos, para compartir saberes acerca de la medicina que nos han sido transmitidos por nuestros ancestros, por la medicina de la pachamama, la medicina de la tierra que está al alcance de todos y todas, pero a veces no es conocido ", contó al sitio de comunicación "OriginariosAR" horas previas a iniciar el encuentro.

A su vez expresó: "Vamos a poner en valor que existe una forma alternativa de sanarnos con una medicina que nos brinda nuestra madre tierra y que no es costosa, simplemente debemos conocerla, así como debemos conocer a los sanadores y sanadoras de nuestros pueblos que estamos en el territorio", como así también, "conocer los centros interculturales de salud indígenas que existen al servicio de la salud ancestral originaria que se complementa con la medicina universitaria".

Se supo que al inicio del encuentro se realizó una ceremonia de apertura y reconocimiento del sitio sagrado Pueblo Perdido de la Quebrada. Luego hubo una ofrenda al río El Tala.

En la tarde de ayer, las y los sanadores de los pueblos kolla, huarpe, amaicha, diaguita, charrúa y mapuche, entre otros, compartieron sus saberes en el museo Adán Quiroga.

Mientras que hoy ofrendarán a todos los 'apus' (cerros sagrados, en lengua quechua) de la región y haran una ofrenda en contra de la minería contaminante a cielo abierto, añadieron los sanadores.

Estos encuentros tienen como fin "difundir la medicina ancestral para que las hermanas y hermanos tomen conciencia de la abundancia de nuestra madre tierra, donde el 'ayni' (reciprocidad) es energético y no se cobra entrada ni nada por el estilo, solo se pide una colaboración al momento de entrar al sitio arqueológico porque nos hacen contratar una ambulancia y un seguro médico, pero nada más", aclaró la amauta horas previas a iniciar el encuentro que culmina hoy.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
ojala este billete movilice a la juventud a estudiar quien fue ramon carrillo

Te Puede Interesar