sábado 6 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Valle Viejo

Hostería Polo Giménez: denuncian "abandono de persona"

La denuncia fue presentada por un becado que prestaba servicio en la Hostería Polo Giménez. Dijo que fue dado de baja del beneficio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de julio de 2022 - 20:26

Un becado de apellido Leiva que prestaba servicios en la obra de refacción de la Hostería Polo Giménez denunció a un empleado de la Municipalidad de Valle Viejo por “abandono de persona” y por haber sido dado de baja del beneficio.

Según consta en la presentación que realizó el trabajador en la Unidad Judicial 10, mientras se encontraba en la hostería, comenzó a sentir dolor de muela por lo que le requirió a su superior medicamentos para poder aplacar el malestar, lo que le habría sido negado, por lo que decidió bajar la cuesta de El Portezuelo caminando para buscar remedios y atención medica. “Mientras me encontraba en la hostería, empecé a sentir dolor en la muela y presentaba un cuadro de infección, por lo que le solicité a mi superior inmediato (de apellido Díaz) que me trajera medicamentos para el dolor, o si había posibilidad de bajar para sacarme la muela y regresar la otra semana, a lo que me respondió que a él no le dan recursos para llevar medicamentos”, describe en la presentación.

“Durante los tres días posteriores, le insistí por los medicamentos, pero él me los negó respondiéndome que dejara de mariconear, que a él no le dan los fondos para llevar medicamentos, por lo que decidí tomar mis pertenencias y bajar caminando la cuesta, ya que corría riesgo mi salud y ya no aguantaba el dolor. A los 3 kilómetros aproximadamente una persona me llevó hasta Tres Puentes, y ya estando en mi casa compré medicamentos y fui a un odontólogo quien me informó que tenía un cuadro de infección gravísimo”, continuó en su relato.

“Después fui a la municipalidad y el jefe me recriminó por haber bajado de la hostería sin su autorización. Le recordé que yo le había pedido durante varios días que me lleve medicamentos o que me trajera, pero se hizo el desentendido. Hablé con la intendenta Zenteno y me dijo que hablara con Díaz, que ella no tenía conocimiento de lo sucedido y que no quería que se rompa la cuadrilla. Entonces lo llamo, pero él me dice que ya no me quería en su cuadrilla y me deriva con David Cano, quien es Secretario de Educación, quien me manifestó que Díaz le había informado que yo ya había sido dado de baja del plan sin ningún motivo”, expresó el trabajador.

“Considero que Díaz hizo abandono de mi persona mientras estuve enfermo, al igual que la Municipalidad dándome de baja del plan”, concluyó.

En la denuncia, Leiva dejó asentado que presta servicio como becado de la Municipalidad de Valle Viejo desde hace 2 años y ocho meses, y que se encontraba afectado a los trabajos en la hostería desde hace 6 meses, donde realizaba trabajos de durlock y pintura. En el lugar permanecer una semana entera y otra debía regresar para descansar.

Polémica

En abril, un grupo de trabajadores que prestaban servicio en la obra de refacción de la Hostería “Polo Giménez” ubicada en la cima del cerro Ancasti, dependiente de la municipalidad de Valle Viejo, habían denunciado precarización laboral y pidieron mejores condiciones para trabajar. Desde el municipio negaron la situación y avanzaron con una denuncia contra el concejal Gerónimo Cabrera, quien acompañó el reclamo de los trabajadores con una denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo a aquella denuncia, los 9 los trabajadores percibían una beca de 10 mil pesos, sin poseer obra social, aportes, aseguradora de riesgo de trabajo, y sin las mínimas condiciones de higiene y salubridad.

“Con la obra de la hostería, estamos durmiendo aquí. Desde el municipio se nos trae los días lunes y nos dejan toda la semana, recién el viernes podemos bajar. Hay condiciones insalubres e inhumanas, estamos hacinados, pasamos frío, calor, hambre y varias necesidades al estar tan lejos de la parte urbana, además de gastar mucho de lo poco que cobramos para poder estar acá arriba en la obra”, habían denunciado mediante un escrito.

El concejal Gerónimo Cabrera (JPC), se presentó en la hostería, donde asegura que observó “una combi de la municipalidad llegó hasta el lugar para retirar a los trabajadores, los estaban bajando como animales”, indicó.

Además, presentó en el Concejo Deliberante, un proyecto solicitando al Ejecutivo municipal que informe sobre la situación de los trabajadores.

Por su parte, la Fiscalía Municipal de Valle Viejo radicó una denuncia penal en contra del edil “por la comisión de los delitos de violación de domicilio y seguridad de la Hostería”, y “por instigación a la violencia y daño a la propiedad y los bienes municipales, destrucción de la ropa y elementos de trabajo del personal becado”.

Según la comuna, la cuadrilla de becados trabaja 10 días al mes (lunes a viernes de por medio), no tienen promesa de contrato como expresan en un video que se difundió, cuentan con cobertura por riesgos de NACIÓN Seguros, adquieren uno o más oficios y luego migran al sector privado cuando consiguen mejores ofertas.

Indicaron que se iniciará una investigación sobre las condiciones y estado del inmueble, y que no se dará de baja a ningún becado.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Un incendio de grandes proporciones se desató el la Planta de Tratamiento video

Te Puede Interesar