miércoles 10 de julio de 2024
Lesión por electrolución

Hospital San Juan Bautista: exitosa reconstrucción de brazo y antebrazo

Un equipo del hospital San Juan Bautista logró reconstruir el miembro superior derecho de un paciente con graves lesiones.

En el hospital San Juan Bautista se realizó con éxito una compleja cirugía que llevó más de 6 horas en quirófano. Un especializado equipo traumatólogico, logró la reconstrucción del brazo y antebrazo derecho de un paciente con graves lesiones por electrocución.

La intervención que fue llevada adelante por los Cintia Bustamante y Pablo Rotella, permitirá que el paciente recupere ciertos movimientos y sensibilidad en su mano. “Hicimos injerto de nervios -con nervios sural de las dos piernas-, injerto de tendón de la fascia lata de la pierna contralateral (izquierda), para la reconstrucción de tendones flexores, -que son los que permiten el movimiento para abrir y cerrar- e injertos nerviosos, ya que tenía lesión del nervio mediano y cubital” destacó el especialista, Director del Instituto Rotella de la provincia de Tucumán.

Antes de llegar a la instancia quirúrgica, el paciente precisó de un tratamiento integral que involucró a los servicios de cirugía, quemados, terapia intensiva, puesto que al momento de su ingreso se encontraba en estado gravedad, presentando quemaduras graves y severas por electrocución en brazo y antebrazo derecho, codo izquierdo y pie derecho.

“Para nosotros es un logro, porque este procedimiento logra darse en la provincia y en un hospital público, nos propusimos evitar la derivación por todo lo que implica en costos altísimos y miles de trastornos para el paciente y la familia; por eso, con la licenciada Leal de trabajo social y el DIPROMESI que aportó los fondos, pudimos gestionar la intervención de los especialistas en mano, de la Dra. Bustamante que es de acá, de la Provincia, y del Dr. Rotella y su equipo, que son muy reconocidos a nivel nacional y que vinieron especialmente de la Provincia de Tucumán”, rescató la Dra. Ángeles Tapia Moreno, Jefa del área de Salud Digital -encargada de la gestión de derivaciones-.

Equipo quirúrgico y de Derivación:

Cirujanos: Dra. Cintia Bustamante, Dr. Pablo Rotella y su equipo profesional: Dr. Pedro Brennan, Dra Virginia Oberti, Dr. Marcos Quispe y Dr. Bruno Damigella

Anestesiología: Dra. Daniela Cruz

Instrumentadores: Quirúrgico: Lic. Victoria Valdez, Lic. Aldo Espilocin, Paola Marquez, Fabiana López, Paula Colliva

Dirección Provincial de Medicina Social e Integral, Salud Digital y Trabajo Social: Dra. Angeles Tapia, Lic. Daniela Leal

Seguí leyendo

Te Puede Interesar