lunes 20 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
152º aniversario de su muerte

Homenajearon a Felipe Varela en Huaycama

Depositaron una ofrenda floral en su monumento y hubo actividades en la escuela que lleva su nombre en esa localidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de junio de 2022 - 00:05

En la mañana de ayer en la localidad de Huaycama se llevaron adelante los actos para recordar el 152° aniversario del paso a la inmortalidad del General Felipe Varela, organizado por la Municipalidad de Valle Viejo.

Participaron en aquéllos la intendenta chacarera, Susana Zenteno; el ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno; la diputada nacional Silvana Ginocchio; concejales; funcionarios municipales; autoridades escolares; docentes; alumnos y vecinos.

En primer término se depositó una ofrenda floral en el monumento que perpetúa la memoria del último caudillo federalista, ubicado en la Ruta Provincial 221, donde se encuentran las ruinas donde, según la memoria popular, habría sido la casa natal del caudillo Felipe Varela.

Posteriormente, las actividades se centraron en la escuela que lleva su nombre, también ubicada en esa localidad chacarera, donde se llevó a cabo el acto protocolar con los integrantes de la comunidad educativa y vecinos. En la oportunidad, se entonaron los himnos nacional y provincial a cargo del coro integrado por alumnos de las escuelas de Santa Cruz y Huaycama, e hicieron uso de la palabra para referirse a la figura del caudillo la intendenta Susana Zenteno y el vecino Emilio “Piquín” Vázquez.

Al mediodía se llevó a cabo un almuerzo popular con un espectáculo cultural que contó con las actuaciones de: Los Huincas, Rodrigo Varela, Los Soñadores del Cañón y el recitador Pedro Barrera.

Durante la jornada se descubrió además un imponente mural realizado por el artista y empleado municipal Leonardo Díaz, en una de las paredes del establecimiento.

"Todos nuestros caudillos, especialmente Felipe Varela, han hecho historia y tenemos que tomarla con esa fuerza que ellos tuvieron para hoy seguir luchando, porque necesitamos un Valle Viejo más grande, una Catamarca y Argentina que sigan adelante", expresó la intendenta Zenteno durante el acto.

Historia

Felipe Varela nació en Huaycama (departamento Valle Viejo) en el año 1821. Fue un estanciero y militar argentino, líder del último pronunciamiento de los caudillos del interior contra la hegemonía política conquistada por la provincia de Buenos Aires en la batalla de Pavón. Contrario a la Guerra del Paraguay o Guerra de la Triple Alianza, fue apodado el “Quijote de los Andes” por el desafío que plantó al gobierno central con un reducido ejército de menos de 5.000 hombres, desde la región andina y cuyana durante varios años. Finalmente, derrotado, murió exiliado en Chile el 4 de junio de 1870.

En agosto de 2007, la Legislatura de Catamarca solicitó al Gobierno nacional el ascenso post mortem del coronel Felipe Varela al grado de general de la Nación. En junio de 2012 fue ascendido post mortem al grado de general de la Nación por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por los altos costos, muchos vecinos no se conectan a las cloacas

Te Puede Interesar