Hombres y mujeres fuman en igual porcentaje y pueden padecer cáncer de pulmón
La enfermedad, en otras provincias, ataca más a los hombres por el tabaquismo. En Catamarca las estadísticas indican que ambos géneros fuman en proporciones similares.
Mañana 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que puede llegar a ser mortal, que es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y la segunda en mujeres en el mundo. En Argentina se diagnostican unos 10.000 nuevos casos por año, con un registro de alrededor de 8.500 defunciones anuales. Catamarca es una de las provincias con menos cantidad de casos de cáncer de pulmón, la mayoría asociados al tabaquismo, también se da tanto en hombres como mujeres ya que en ambos géneros fuman, lo que mereció análisis, trabajos y medidas de concientización por parte de profesionales de la salud desde hace varios años.
La médica oncóloga, doctora Noemí Villagra, exministra de Salud, dijo que el cáncer de pulmón es una enfermedad que preocupa en el país y que mucho tiene que ver con todo lo relacionado a sustancias, al hábito de fumar y a una serie de elementos tóxicos que estamos expuestos y sobre todo por la gran contaminación ambiental.
“En Catamarca, relacionado con las tasas de mortalidad, que es lo que se mide, porque la tasa de incidencia es muy difícil medirla ya que hay gente que no acude a los centros de atención sanitaria en la provincia o se terminan yendo a otras provincias; entonces se mide por la tasa de mortalidad y nosotros la verdad que estamos dentro de todo bien, tenemos un 4,2 por ciento de tasa de mortalidad relacionado con otras provincias, como por ejemplo Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, donde la tasa de mortalidad llega a un 17 por ciento.
La Rioja y Catamarca tienen una baja tasa de mortalidad con lo cual indica que hay también una baja tasa de incidencia. Lo que sí llama la atención es que nosotros nos igualamos en mujeres y hombres, tenemos 4,7 varones y tenemos 3,8 aproximadamente de mujeres, eso significa que tanto el hombre como la mujer tienen el hábito de fumar todavía”, detalló en diálogo con Radio Nacional.
A esto, agregó que es muy importante el diagnóstico, sobre todo a las personas expuestas, ya sea al tabaquismo o a otros agentes externos que pueden ocasionar cáncer de pulmón.
“Todo depende del estadio en que llega la enfermedad, si el paciente llega en estadios iniciales donde el pulmón solamente tiene un nódulo localizado y no diseminado, significa que no se haya ido a ganglios y a otras regiones del cuerpo, tiene una alta tasa de curabilidad cuando puede hacer cirugía, radioterapia, quimioterapia, que son los tres pilares fundamentales para el tratamiento. Ahora, si el tumor viene en estadios avanzados, porque hay mucha gente que se deja estar, tienen una tos crónica, una pérdida de sangre cuando tosen o tienen dolor en el pecho y no le dan importancia, llegan tarde, rápidamente el cáncer de pulmón se disemina, entonces ya cuando sale de la etapa del pulmón y se va a los ganglios, a la zona media que es el mediastino, o se escapa al otro pulmón o a otros órganos vitales, en estadios avanzados ya la tasa de curabilidad es muy baja”, resaltó.
La exministra de Salud, recordó que existe un Registro de Tumores, que debe contar con los casos que se detectan y consideró que el Ministerio de Salud en cuanto a oncología está bien ordenado y trabajan de manera correcta, teniendo en cuenta que existe una Dirección de Cáncer, programas de prevención y un registro con estadísticas.
Finalmente, apuntó a que cada persona debe cuidar su propia vida.
“Si al finalizar un tratamiento, al superar la tasa de supervivencia, omite todos los consejos que le puede dar el médico oncólogo y hace una vida desordenada y no adecuada, puede que el tumor le vuelva o puede que le aparezca como una metástasis. Entonces todo depende del comportamiento del ser humano. Uno en ese sentido no puede decir bueno, si va a vivir toda la vida bien, ahora está totalmente curado. Simplemente le da la advertencia que depende de que no fume, que no esté en contacto con todos los elementos tóxicos, que lleve una vida ordenada, que practique deporte. Todos los consejos que damos desde la oncología para tener una mejor calidad de vida cuando se trata de un cáncer”.