miércoles 28 de febrero de 2024
Salud

Gripe Aviar: ¿Se puede comer pollo y huevo?

"No es un problema que se transmita al hombre por comer aves o huevos", afirmó el presidente del SENASA.

Ante los casos confirmados de gripe aviar en los últimos días por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a muchas personas les preocupa la posibilidad de que exista algún riesgo de contagio al consumir pollo o huevo.

Es así como el vicepresidente del SENASA, Rodolfo Acerbi, afirmó: “No se transmite ni por el huevo ni por la carne”. Además, ratificó que “no es un problema que se transmita al hombre por comer aves o por comer huevos”.

En este sentido, cabe destacar que el virus es termolábil, lo que quiere decir que muere a cierta temperatura en la cocción. En los huevos muere después de tres minutos a 60 grados, mientras que en la carne lo hace después de ocho minutos de cocción también a 60 grados.

Por un caso de gripe aviar altamente patógeno, la Argentina suspende las exportaciones de pollo y huevo

La producción aviar para el consumo en el país continuará desarrollándose con normalidad, ya que la IAAP no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos. Asimismo, aquellos frigoríficos que exportan, podrán comercializar sus productos en el mercado interno.

El caso positivo proviene de un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en la localidad de Mainque, provincia de Río Negro, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.

El SENASA dispuso efectuar las medidas de contención correspondientes, establecidas en el Manual de Contingencia de Influenza Aviar, con el fin de evitar la dispersión de la enfermedad en otros establecimientos productores de aves destinadas al circuito comercial.

Al mismo tiempo, siguiendo los protocolos internacionales, las autoridades del SENASA comunicarán oficialmente la novedad a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Autoridades, profesionales y técnicos del Senasa ya están trabajando con el fin de lograr la pronta restitución del estatus de país libre de la enfermedad, y el reinicio de las exportaciones aviares, que se realizaría dentro de un mes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Claudia y sus hijas

Te Puede Interesar