domingo 15 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Es la suba entre febrero de 2022 y febrero 2023

Gremios docentes nacionales acordaron un aumento del 114%

Así, el sueldo mínimo paritario docente se irá a $90.338. En Catamarca, el lunes se reunirán con la intersindical.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno nacional y los cinco gremios docentes con representación nacional en la paritaria federal acordaron en el contexto de la reactualización convencional anual un aumento salarial del 114%, que permitirá un haber mínimo garantizado de $90.338 en febrero de 2023.

En Catamarca, la intersindical docente ya se reunió para analizar los porcentajes y detalles de este nuevo incremento y confirmaron que el próximo lunes serán recibidos por el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, para analizar cómo se replicará este acuerdo a nivel provincial.

En el acuerdo logrado días atrás por los gremios nacionales, además, se estableció una mejora del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y por conectividad, que alcanzará $12.100 ese mes.

"El presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, acordaron con representantes de los gremios un aumento que eleva el salario Mínimo Nacional Docente Garantizado a $ 90.338 en febrero y contempla, además, un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente", indicó el Gobierno nacional en un comunicado.

El acuerdo fue firmado en un acto en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, del que también participaron el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur; la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso; el secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero; la secretaria gremial de SADOP (docentes privados), Marina Jaureguiberry; el secretario adjunto de la AMET (técnicos), Ernesto Cepeda, y el secretario general de la CEA, Fabián Felman.

Fernández afirmó que "es una vergüenza que durante cuatro años la paritaria nacional se suspendió y es imperioso sostenerla para jerarquizar el rol del docente".

Destacó que está "contento" por "haber restituido" ese mecanismo y advirtió que "debemos hacer que a nadie más se le ocurra que es posible que desaparezca".

En Catamarca

Los gremios integrantes de la intersindical docente de Catamarca se reunieron para analizar este nuevo acuerdo que implica una suba del 13,14% en diciembre; un 7,70% en enero; y un 14,15% en febrero de 2023 para completar ese 114% anual. Si bien señalaron que el Gobierno provincial se comprometió en las paritarias de este año a adecuarse a los mínimos paritarios, recordaron que la pauta salarial nacional es el piso para la negociación en las provincias.

Además resaltaron que el aumento del 13,14% en diciembre impactará en el medio aguinaldo de diciembre de 2022.

La reunión con el Gobernador y otras autoridades del Ejecutivo será el lunes a las 9 en Casa de Gobierno.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el turismo dejo la primera quincena del ano casi 966 millones de pesos en catamarca

Te Puede Interesar