sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Educación

Gremios docentes cuestionaron la prohibición del uso de celulares en las escuelas

Nancy Agüero de UDA dijo que la resolución del Ministerio de Educación "salió de forma inconsulta"; mientras que Sergio Guillamondegui de SIDCa sostuvo que es "impracticable".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En diálogo con el programa Cae el Telón de Radio Ancasti, los secretarios generales de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Nancy Agüero, y del Sindicato Docente Catamarca (SIDCa), Sergio Guillamondegui, cuestionaron la resolución del Ministerio de Educación que prohibió el uso de celulares en todos los establecimiento educativos de la provincia.

Nancy Agüero (UDA) dijo que la resolución ministerial “salió de forma inconsulta”. “No existió participación de los representantes de los docentes a pesar de que UDA, en reiteradas oportunidades, planteó la necesidad de tener una participación activa en todo el proceso de transformación educativa”, expresó.

En este sentido, consideró que podrían haber realizado “grandes aportes” en este tema en particular. “Hay contradicciones porque venimos de una etapa en la que tuvimos que aceptar e involucrarnos con todo lo referido a la virtualidad; en la que los docentes, con grandes esfuerzos -tanto económicos como de conocimiento, llevaron adelante el proceso de enseñanza- aprendizaje. Y de pronto se vio al celular como herramienta que podía facilitar ese proceso… No podemos negar la realidad, que existen situaciones en las que se plantea el mal uso de estas herramientas; pero tendrían que haber hecho una consulta, particularmente con los gremios que medianamente estamos involucrados con las realidades de las instituciones”, consideró.

Luego, opinó que es necesario ponerse en el lugar de los padres “que les dan a sus hijos un celular para tener medianamente un control, para saber dónde están”, dijo.

Sergio Guillamondegui (SIDCa), por su parte, consideró que la prohibición del uso del celular en las escuelas es “impracticable”.

“Entendemos que la resolución es impracticable. Existe una normativa que prohíbe el uso del celular en las escuelas, pero no reglamenta qué tiene que hacer el directivo cuando la norma se transgrede… Y acá llegan los problemas porque los docentes no se pueden hacer cargo de secuestrar un celular que es un bien personal del alumno y guardarlo con la responsabilidad de que si durante su custodia se pierde, lo roban o se rompe. Los padres van a reclamar a los docentes, directivos y escuela”, opinó.

Guillamondegui contó además que realizaron un relevamiento para conocer la opinión de los estudiantes, padres y docentes. “Los alumnos nos decían que si no tienen el celular, no saben ni qué hora es. Es como si en nuestra época nos hubieran prohibido llevar el reloj a la escuela… Hago este paralelismo porque hoy el celular no es solo parte de la vida pedagógica sino que es multifuncional y tiene muchas utilidades”, opinó.

Por último, no consideró como “argumentos válidos” para prohibir el uso del celular en las escuelas, la distracción en clases y el bullying. “El bullying y las burlas van a seguir estando, con o sin celular, no es un argumento válido para que los chicos no pueda llevar el celular (…) Y si se distraen es porque no hay un docente que tenga liderazgo en el aula que influya en los alumnos y los haga guardar el celular en el aula”, concluyó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
con un imponente marco de publico educacion realizo el desfile de egresaditos

Te Puede Interesar