jueves 21 de marzo de 2024
Pruebas Aprender 2021

Fuertes caídas en los rendimientos de Lengua y Matemática

En comparación con 2018, los puntajes promedio disminuyeron. Además se amplió la brecha entre niveles socioeconómicos.

Esta semana se conocieron los resultados de las Pruebas Aprender 2021 y en comparación con los datos previos de 2018, los puntajes promedio disminuyeron tanto en Lengua como en Matemática y la brecha entre niveles socioeconómicos se amplió.

Los resultados de la prueba Aprender 2021 permiten por primera vez una mirada sobre los niveles de desempeño de los estudiantes de primaria luego de la interrupción de clases presenciales en 2020 y 2021. El análisis realizado por Argentinos por la Educación se basa en los resultados del operativo Aprender 2021 difundidos por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. El operativo Aprender 2021 evaluó a todos los estudiantes de 6° grado de primaria en Lengua y Matemática. La tasa total de respondientes fue de 82,3% (en 2018 había sido de 78,7% y en 2016, del 70,8%).

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Lengua

A nivel nacional, entre 2018 y 2021 el porcentaje de estudiantes de primaria con buenos resultados (satisfactorio y avanzado) en Lengua pasó de 75,3% a 56,0%: es decir que hubo una caída de casi 20 puntos porcentuales. Si se mira el puntaje promedio, la baja fue de 44 puntos absolutos.

Matemática

En Matemática, en tanto, se registró un retroceso de 2,6 puntos porcentuales: la cifra cayó de 57,4% a 54,8%. La caída en puntos absolutos fue de 12,4 puntos.

Diferencia social

Los alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores. Los resultados nacionales muestran que, entre los alumnos de estrato socioeconómico alto, el 78,2% logra un buen desempeño en Lengua y el 74,5% en Matemática. En los estratos bajos, esas cifras descienden al 28,9% en Lengua y 31,9% en Matemática.

En Lengua, el puntaje promedio entre 2018 y 2021 disminuyó en las tres categorías, aunque con mayor magnitud para el NSE bajo: cayó 44,7 puntos en el NSE alto (de 567,9 a 523,2); 40,0 puntos en el NSE medio (de 513,5 a 473,5); y 61,0 puntos en el NSE bajo (de 474,9 a 413,9).

Es decir que los alumnos de NSE medio en la pospandemia hoy obtienen un puntaje inferior al que obtenían los de NSE más bajo antes del COVID-19. En Matemática la caída fue menor en cada categoría.

Los datos de 2021 evidencian una brecha entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas: en las escuelas estatales, solo el 48,6% y 48,8% de los alumnos obtienen un puntaje alto en Lengua y Matemática; mientras que en escuelas privadas la proporción llega al 76,8% y 71,7% respectivamente.

Ante estos resultados, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, indicó: “Nosotros vemos algunos problemas que son consecuencia de la pandemia, pero tienen antecedentes”.

Además, sostuvo que “los estudios de la Unesco de 2019 ya marcaban que la Argentina tenía problemas en Lengua” y reafirmó que “la pandemia lo que hace es potenciarlos”.

De acuerdo con lo informado por Télam, el funcionario manifestó que “veníamos de cuatro años de desfinanciamiento del sistema educativo” y explicó que “las condiciones sociales de los chicos, el financiamiento educativo y la capacitación de los docentes son los factores que en toda la literatura se asocian al rendimiento de los chicos” en las escuelas.

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