viernes 16 de febrero de 2024
Hospitales y clínicas abarrotadas

Frías pidió colaboración de la provincia ante el brote de dengue

Cientos de personas se acercan por día al Hospital, muchos de ellos de esta provincia. El intendente Salim pidió colaboración local.

El intendente de la ciudad de Frías, Humberto Salim, dio a conocer que los hospitales están abarrotados y las clínicas colmadas de personas infectadas por dengue. La zona tiene un brote de la enfermedad y aseguró que mantuvieron reuniones con los intendentes de los pueblos de esta provincia, hizo referencia a que el hospital es regional y el aporte que recibe de Catamarca es ínfimo y requieren mayor apoyo, ya que desde los pueblos limítrofes, por cuestiones de distancia, llegan hasta Frías a solicitar atención.

En declaraciones radiales, el jefe comunal dijo que la reunión incluyó al ministro de Gobierno, Seguridad y Culto de Santiago del Estero, Marcelo Barbur; el subsecretario de Salud, Dr. Cesar Monti; intendentes de Tapso, La Paz, El Alto, además de comisionados de la zona.

“Les hemos pedido que todos se sumen en este trabajo, en esta lucha, ponerse codo a codo porque se está agudizando la situación. Hay muchos casos, el municipio tiene muchas áreas en las cuales tenemos poca gente porque hay muchos contagios”, afirmó SalIm.

“Los hospitales están abarrotados y las clínicas llenas. Muchos empleados municipales y provinciales están contagiados”.

Consultado por la labor de los vecinos, el jefe comunal de Frías contó que “no ayudan, están muy reticentes a desprenderse de cosas que no les sirven, que son propensas a albergar al mosquito y darle vida”. En este lineamiento remarcó que “es una lucha social” y enfatizó en que “el fumigado mata solo el 30% de los mosquitos, esto es un compromiso y una responsabilidad de la gente”, dijo en declaraciones a la prensa de Santiago.

El intendente fue consultado sobre la zona límite y por la proximidad con los pueblos de Catamarca, a lo cual Selim respondió enfáticamente que le gustaría articular más y recibir más apoyo.

“Somos parte de una región importante con los intendentes del este de Catamarca hacia el sur y hacia el oeste tenemos a 2 mil metros los límites con Catamarca, estamos muy cerca y tenemos que articular con ellos, estuvo con nosotros el intendente de Tapso. A los municipios de San Pedro, Lavalle, los divide la vía del tren. Tenemos al sur el río Albigasta, al sur está la provincia de Catamarca y están los pueblos de Quiroz, San Antonio de la Paz y está El Alto para la zona del este. Tenemos un hospital regional, hay un aporte importante que hace la provincia en un 80% y un 20% el aporte de Catamarca, pero en realidad la gente que viene a asistirse a Frías es de Catamarca el mayor porcentaje. Tenemos muchos casos, más de 280 y eso se multiplica, muchos empleados municipales y públicos que están contagiados, aquí los hospitales están abarrotados, la gente se quiere internar y todo está lleno, no es solamente atenderlos, sino acompañarlos, no hay medicación para esto, solo es paracetamol y esperar que el virus incube”, resaltó.

Finalmente, dijo que se encuentran fumigando todas las zonas de Frías.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Paritaria. Docentes autoconvocados pidieron cautela y precaución con lo que se negocia.

Te Puede Interesar