domingo 15 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Súplica", al borde de la ruta 1

Fray Mamerto Esquiú: otro monumento en estado de abandono

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de abril de 2022 - 09:02

A la polémica por la falta de preservación que vienen teniendo los sitios históricos emplazados en Fray Mamerto Esquiú, una nueva denuncia se suma por el estado en el que se encuentra otro ícono representativo de la zona. Se trata del monumento “Súplica”, que se erige a la vera de la ruta provincial 1, al ingreso al departamento, a la altura de la localidad de El Hueco.

La obra consiste en un conjunto escultórico, creado por el escultor, monumentalista, pintor y escritor Atilio Granizo a fines de los años 80, actualmente sumida al abandono. Faltan piezas de adobe, y peldaños en la escalera de madera, desaparecieron las placas que hacían mención a la obra y al autor, y hasta crecieron yuyos. A todo eso, debe sumarse el hecho que el sitio no posee iluminación, por lo que por las noches, es frecuentado por personas que se reúnen a consumir bebidas, dejando restos de botellas y otros residuos en el lugar.

En ese contexto, referentes del ámbito cultural, turístico, vecinos y transeúntes, lamentaron el estado que presenta el monumento, al tiempo que cuestionaron al municipio por construir en inmediaciones a éste, un moderno portal de ingreso, sin poner en valor una obra emblemática.

suplica1.jpg

Uno de los que cuestionó el estado en el que se encuentra la obra, fue el ex director de turismo de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, Jesús Carrizo, quien escribió al respecto en las redes, aunque también fue criticado por haber sido funcionario del municipio “es un monumento construido a fines de los años 80, por el recordado ingeniero Granizo, hoy casi abandonado. En su momento, y como Director de Turismo, le sugerí al señor intendente doctor Guillermo Ferreyra, que se pusiera en valor por ser un hermoso resumen de la identidad de nuestro pueblo, y parece que se olvidó, y hoy que observo como se está preparando un hermoso tecnológico y moderno portal de ingreso al departamento, le recuerdo nuevamente que sería un acto de reconocimiento al recientemente fallecido ingeniero Granizo, y a nuestra tradicional identidad que se ponga en valor tan hermosa obra” indicó Carrizo en una publicación a la que sumó su opinión Gabriela Granizo, hija del autor de la obra “Creo que no implica demasiado costo, es mantenerlo con el pasto cortado, agregarle luminarias y no mucho más. Quizá complementar el contexto con murales en el tanque de agua. Creo que la nueva intervención con ese portal metálico que parece haber quedado muy bajo va a crear un contraste fuerte”, comentó.

Desde hace tiempo, la comuna chacarera viene siendo blanco de cuestionamientos por el estado en el que se encuentran varios monumentos históricos que se emplazan a lo largo del departamento, los que por el paso del tiempo y la desidia de varios años, se encuentran seriamente deteriorados, mientras que otros emblemáticos monumentos directamente desaparecieron como las Ruinas del Polvorín que quedó reducida a escombros luego de un movimiento telúrico en enero de 2010, y la casa de ex gobernador Urbano Girardi, recientemente demolida para la construcción de un centro comercial.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar