Fiambalá realizó tareas de remediación tras el incendio de un vehículo camino al Balcón del Pissis
El municipio activó el protocolo ambiental luego del siniestro ocurrido en la cordillera y retiró material contaminado con apoyo de organismos y una empresa minera.
El municipio de Fiambalá activó el protocolo correspondiente y llevó adelante trabajos de remediación ambiental en el sector donde se incendió un automóvil en el camino al Balcón del Pissis, en plena zona cordillerana. Las tareas se realizaron en el lugar donde un vehículo Peugeot se prendió fuego y provocó la contaminación del suelo con aceite y restos plásticos derretidos.
Según explicó la directora de Ambiente y Recursos Naturales, Paola Chayle, se procedió a levantar la tierra afectada utilizando una motoniveladora y una cargadora frontal aportadas por la empresa Zijin-Liex.
Del operativo participaron además Bomberos Voluntarios y personal de la Policía de la Provincia. Todo el material contaminado y los residuos generados por el incendio fueron colocados en bolsas especiales y trasladados a la ciudad de Fiambalá, donde serán depositados en un predio destinado específicamente para este tipo de residuos, perteneciente a la empresa minera.
image
En cuanto a los controles en el kilómetro 0 del camino, Chayle indicó que aún no se reanudaron debido a que se están construyendo sanitarios con materiales tradicionales, con el objetivo de reemplazar los baños químicos. Además, se aguarda el regreso del personal que se encuentra de licencia para retomar los controles minero-ambientales en el lugar.
La funcionaria remarcó que en el inicio del camino de ripio existe cartelería visible que prohíbe el ingreso de vehículos que no sean 4x4, y advirtió que desoír esas indicaciones puede derivar en situaciones como la ocurrida el pasado martes. Finalmente, se informó que la pareja que se trasladaba en el vehículo siniestrado resultó ilesa y no presentó problemas de salud, aunque los daños materiales fueron totales debido a que el fuego consumió completamente el automóvil.