sábado 15 de junio de 2024
El domingo a la madrugada

Falleció la hermana Amelia Berta Povalej

La hermana Amelia Berta Povalej alcanzó reconocimiento mediático nacional debido al acompañamiento que le brindó a la familia de María Soledad Morales.

La hermana Amelia Berta Povalej, de las Mercedarias del Divino Maestro, murió en la madrugada del domingo. La información fue confirmada en una publicación de la página de la Arquidiócesis de Tucumán.

La religiosa que supo ser durante años la representante legal del Colegio La Merced, en Tucumán, trascendió con su carácter fuerte pero noble, que la llevó a ponerse al lado de distintas luchas sociales a lo largo de las últimas décadas.

La hermana Amelia Berta Povalej alcanzó reconocimiento mediático nacional debido a su compromiso y al acompañamiento que le brindó a la familia de María Soledad Morales.

Por un azar, Povalej supo que el colectivero Carlos Ponce había visto cuando tres hombres dejaban el cuerpo de la adolescente María Soledad al borde de una ruta. Ponce lo había callado por miedo, pero la religiosa lo convenció de presentarse ante el juez de la causa. Con esa información terminó arribando a una reconstrucción clave. Consta en la causa Morales: “La hermana Povalej precipitó en marzo de 1991 el testimonio de Ponce que a su madre le había llegado a decir —según Berta Povalej— que en el lugar había visto a Luque. La religiosa vino a Catamarca, lo buscó y ella misma se presentó a declarar ante la Instrucción”.

Años más tarde, también apoyó a Susana Trimarco, en sus reclamos por la desaparición de Marita Verón, que durante su educación primaria fue alumna del colegio que ella representaba.

“Siento como una madre, me pongo al lado de la mamá, la lucha sigue. Nos arrancaron una hija de las calles de Tucumán, no importa cómo se llame, era una niña a la que le robaron todo”, declaró a la prensa en el año 2002.

“Agradecemos a Dios la vida entregada con generosidad y su incansable servicio de tantos años en nuestra arquidiócesis”, expresaron en un comunicado las autoridades del Arzobispado al confirmar su fallecimiento.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar