sábado 24 de febrero de 2024
Ciclo lectivo 2024

Facultad de Derecho: nueva oferta académica

La citada unidad académica de la Universidad Nacional de Catamarca propone las Licenciaturas en Criminalística y en Relaciones Internacionales.

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) amplió su oferta académica para el próximo ciclo lectivo 2024. A partir del próximo año, la citada unidad académica dictará las carreras Licenciatura en Criminalística y Licenciatura en Relaciones Internacionales.

La Licenciatura en Criminalística concede el título intermedio (pregrado) de “Técnico/a Perito en Accidentología Vial”. De esta manera, se habilita para la confección de pericias sobre siniestros viales, confección de pericias técnico- mecánicas, estado de transitabilidad y valuativas de vehículos, asesoramiento técnico y científico en materia de siniestralidad y accidentología vial, la realización de pericias para el análisis e identificación de las características extrínsecas e intrínsecas de documentos y pericias y exámenes para la identificación de individuos y elementos escritores y sistemas de impresión y soportes de todo tipo, restitución y datación de escritos y documentos de todo tipo. También capacitará en la descripción e identificación de armas en lo relativo a sus características, usos y funcionamiento, asesoramiento científico y tecnológico sobre tema de balística e identificación y filiación humana.

Además, los profesionales podrán coordinar las acciones de los peritos, en el lugar del hecho que amerita una investigación científica criminal, efectuar la investigación y participación en equipo de investigación sobre temas de criminalística. Se preparará a los estudiantes en el área de la criminalística y de recursos humanos para la participación en el área de delitos de femicidios y de violencia de género y producción de trabajos de investigación pericial judicial, extrajudicial y de consultoría técnica por medio de la tecnología, entre otras cuestiones.

Con relación a la carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales, el objetivo es que el egresado sea capaz de interpretar la información y conocer la evolución de los antecedentes históricos, filosóficos, culturales, sociológicos, económicos, políticos, jurídicos y probables causas de cada fenómeno internacional, de identificar los partícipes, sus intereses, motivaciones, objetivos, medios que emplean y acciones que ejecutan. También que tenga capacidad para observar la actitud de los sectores, sociedad o pueblos involucrados y así poder interpretar críticamente y explicar el significado de la situación. A la vez, se pretende que pueda identificar hipótesis de situaciones internacionales de conflicto o cooperación y proponer anticipadamente iniciativas de prevención de crisis y estrategias, cursos de acción, planes y programas de neutralización o disminución de impactos o aprovechamiento de oportunidades, en el mediano y largo plazo, en los ámbitos interno y externo, entre otras cuestiones.

A la vez, el egresado de esta Licenciatura podrá analizar e interpretar factores sociales, políticos, históricos, económicos que configuran la realidad internacional y vincular sus orígenes e implicancias en áreas geográficas diversas, tanto elaborar como participar en los diseños de política exterior del estado nacional, las relaciones externas de las provincias y municipios y en las políticas públicas directamente relacionadas con las problemáticas de las relaciones internacionales y comunicar con fundamentos teóricos y prácticos las implicancias y el impacto de hechos y decisiones políticas con relevancia internacional. Por último, estará capacitado para realizar actividades de consultoría sobre la situación internacional de empresas, gobiernos, región, para la toma de decisiones y planificar, diseñar, implementar y monitorear planes, programas, y proyectos vinculados a la política exterior del Estado Nacional y de Integración Regional de los Estados Provinciales y Municipales, asesorar a instituciones públicas y privadas sobre procesos de internacionalización, integración y conflicto económico, cultural y político.

Consultas

Para más información, consultar en la página web de la Facultad de Derecho de la UNCA https://derecho.unca.edu.ar/ o en División Alumnos de la citada unidad académica.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
prepagas no podran aumentar la cuota por la edad de la persona afiliada

Te Puede Interesar