Extremar las medidas para evitar enfermedades respiratorias
Son virus estacionales, aseguran desde Salud. También se recordó que el uso del barbijo es obligatorio
Enfermedades. respiratorias en niños
Daniela Carrizo, directora Provincial de Salud y Medioambiente, manifestó que existe en la provincia un aumento significativo de problemas respiratorios, un incremento sostenido de casos por virus estacionales. De este modo, recomendó extremar las medidas de higiene y completar el esquema de vacunación como principales medidas de prevención en esta época del año.
“Epidemiológicamente vemos que hay un incremento de enfermedades respiratorias propias de la estación, época fría. Enfermedades causales por virus respiratorios, el incremento es estacional, aparecen las neumonías, bronquitis, neumonía, lo principal para la prevención es la vacuna, primero adherir a las vacunas, no descuidarnos. Completar los esquemas de vacunación en los menores de dos años, es importante que los bebes tengan la vacuna neumococo. También aquellas enfermedades para las que no hay vacuna es la prevención como un ambiente seguro.
Lo principal es un ambiente libre de humo y hacer una buena ventilación en la casa, que haya ventilación cruzada, quedo mucho polvo en suspensión y hoy, por ejemplo, podemos abrir las ventanas, hacer limpieza en húmedo, no pasar plumero ni escobas sobre todo si tengo personas alérgicas o niños pequeños. Son grupos de mayor riesgo como embarazadas o adultos mayores. La limpieza en húmedo es pasar el trapeador o un trapo húmedo y desinfectar con agua y lavandina, que sirve para todo”, dijo la directora de Salud y Medio Ambiente en declaraciones.
Agregó que se debe volver al buen uso del barbijo ya que mucha gente dejo de usarlo en ambientes que deben usarse.
“El barbijo sigue siendo de uso obligatorio en la provincia, en todos los espacios laborales es obligatorio y correctamente colocado, de nada sirve tenerlo debajo de la nariz, es tapas boca y nariz. No está presente el aforo todo esta liberado y por eso recomendamos el buen uso del barbijo, todas las medidas se deben tomar porque no queremos otra ola de casos de COVID, aun estamos a tiempo de tener un invierno seguro, porque ya depende de la conciencia social, estamos todos en esto”, remarcó Carrizo.
En cuanto a los casos de COVID dijo que “la provincia viene con números bajos, pero insisto hay un rebrote en otras provincias y hay un relajamiento en el uso de barbijo y que no completo el esquema de vacunación”.