jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de marzo

Expresiones del Partido Intransigente por el Día Internacional de la Mujer

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de marzo de 2022 - 10:01

Las mujeres del Partido Intransigente Catamarca (PI) dedicaron una jornada de reflexión en el marco del #8M. De esta manera elaboraron un documento con el objetivo de reivindicar los derechos de las mujeres y disidencias a trabajar de una manera igualitaria y libre.

Al respecto, y como referentes partidarias, Carmen Titos, Rosana Pereyra y Rita Soria, explicaron la necesidad de charlar entre las mujeres de manera horizontal para analizar qué es lo que está sucediendo, para contar las experiencias de cada una y pensar en cómo disminuir las brechas y desigualdades existentes.

Según explicaron ésta será la primera de muchas jornadas que se pretenden llevar a cabo en la sede del partido con el propósito de hacerlas extensivas a otras mujeres interesadas.

Comunicado

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora las mujeres y disidencias que conformamos el Partido Intransigente Catamarca queremos reivindicar la fecha para exponer que las desigualdades de género y las brechas laborales continúan y nos vulneran como hace 100 años.

Comprendemos que desde 1910 cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. Sin embargo los cambios son lentos y los derechos laborales no se equiparan.

En Catamarca la brecha ocupacional entre varones y mujeres crea desigualdades. En tanto, la brecha salarial sigue existiendo provocando la feminización de la pobreza. Esto contrasta con las tareas de cuidado, que siguen sin ser reconocidas.

Es por esto, que como mujeres militantes por derechos de todos y todas queremos visibilizar y reivindicar nuestra posición ante esta situación desigual:

Las tareas de cuidado no sólo no deben corresponderles exclusivamente a las mujeres sino que además son el eslabón más importante en el sistema productivo de nuestro país. Que no sean remuneradas sólo significa una vulneración e invisibilizaciòn de nuestro trabajo que es excluyente para sostener el funcionamiento social.

En este contexto, reivindicamos la Ley 5. 696 presentada por la compañera Adriana Díaz que establecía un nuevo “Régimen de licencias parentales para la administración provincial” y fue vetada tras su sanción. La norma, aseguraba que el trabajo no remunerado de cuidado de los hijos, fuera repartido en partes iguales disminuyendo, de alguna forma la brecha de género y otorgando más oportunidades laborales para las mujeres.

Por otra parte, señalamos que los puestos de trabajo jerárquico y calificado siguen siendo para los varones sin más razones que su género.

No obstante esto, queremos declarar que el trabajo que realicemos debe ser en libertad. La mayoría ha debido soportar acoso sexual, discriminación y abusos por parte de varones pares y sobre todo jefes.

Las políticas de empleo deben ser claras y deben evaluarse las prácticas existentes que cosifican a las mujeres y diversidades en pos de estereotipos de género y estéticos. Los trabajos no deben ser medidos por el aspecto físico o ropa que se usa sino por las capacidades y habilidades pertinentes de cada función.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
¿que dice el pronostico del tiempo en las puertas del fin de semana?

Te Puede Interesar