jueves 21 de marzo de 2024
Ciencia

Estrategias sencillas para prevenir el deterioro cognitivo

La ciencia busca alcanzar tratamientos para males aún sin cura, entre los que se encuentran algunas enfermedades neurodegenerativas.

El aumento en la expectativa de vida que se evidencia a lo largo y ancho del planeta se ha convertido en una verdadera revolución de la longevidad. Sin embargo, existen patologías que se relacionan con la edad, como son aquellas que afectan las funciones cognitivas, tales como la demencia, el Alzheimer y el Parkinson. Y mientras la ciencia avanza hacia nuevos tratamientos ante estas enfermedades que aún no tienen cura, existen un gran número de acciones que se pueden aplicar para retrasar ese deterioro.

Ricardo Maiola, médico de planta del Programa de Parkinson y Movimientos anormales del Hospital de Clínicas, se refirió al respecto y aseguró: “El aumento de la expectativa de vida en los últimos 100 años estuvo de la mano de mejoras en los cuidados médicos (antibióticos, prevención en enfermedades cardiovasculares, detección precoz del cáncer), la nutrición, la educación y la prevención (vacunas, higiene de manos, y de alimentos, entre otros), aunque también de un aumento de la aparición de afecciones relacionadas al deterioro cognitivo, entre ellas la demencia”

“Es bien conocido que no tenemos terapias modificadoras para este tipo de enfermedades, pero hay un creciente énfasis para adoptar hábitos de vida que están asociados a una menor incidencia de la demencia”, agregó el experto.

En palabras del experto del Hospital de Clínicas, “la demencia es, por un lado, un grado de deterioro cognitivo que afecta a las actividades de la vida diaria, o sea que el paciente necesita asistencia en la vida de todos los días. Es decir, ambos tienen alteración de las funciones mentales superiores, sobre todo de la memoria”.

Al tiempo que indicó que “el deterioro cognitivo leve no afecta tanto las actividades de la vida diaria. En cambio, en la demencia el paciente es dependiente para realizar estas actividades, lo cual genera que no pueda vivir sólo”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer (EA) es la principal causa de demencia en el mundo (casi tres cuartas partes de los pacientes con demencia la tienen) y el porcentaje de muertes por EA aumentó casi un 90% entre el año 2000 y el 2015. Aunque se la posiciona como la responsable de la mayoría de estas patologías neurodegenerativas, no existen tratamientos que la prevengan ni tampoco que retrasen su aparición.

Cuáles son las mejores estrategias de prevención del deterioro cognitivo:

-Entrenamiento cognitivo: mejora el dominio cognitivo entrenado, el razonamiento y la velocidad de procesamiento en el área entrenada.

-Intervención multidominio: nutricional, ejercicio físico, entrenamiento cognitivo y monitoreo de los factores de riesgo vascular. Se presenta a los dos años una mejoría del 25% de algunos dominios cognitivos.

Consejos para mantener al cerebro saludable:

La doctora Virginia Pujol Lereis , subjefa del Centro Integral de Neurología Vascular de la organización médica, compartió tips imprescindibles a la hora de mantener nuestro cerebro sano:

-Controlar la presión arterial

-Mantener una dieta saludable, baja en sodio, en grasas, azúcares

-Moderar el consumo de alcohol

-Evitar el consumo de tabaco

-Hacer actividad física de modo regular

-Mejorar el descanso nocturno

Fuente: Infobae

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La doctora Vides y su primer paciente atendida en Catamarca. Hoy ya tiene 27 años.

Te Puede Interesar