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Educación

Escuela Estanislao Maldones: abrazo simbólico para pedir mejoras edilicias

La Escuela Estanislao Maldones, de San José de Piedra Blanca, Fray Mamerto Esquiú celebró ayer el 96º aniversario de su creación.

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8 de abril de 2022 - 17:11

Estudiantes, padres y docentes de la Escuela Estanislao Maldones de San José de Piedra Blanca, Fray Mamerto Esquiú, celebraron ayer el 96º aniversario de la creación de la institución escolar insignia del departamento, y se unieron en un abrazo simbólico para pedir mejoras edilicias.

La comunidad educativa organizó el acto que contó con la presencia de autoridades comunales, ex alumnos, ex docentes y una gran cantidad de vecinos.

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Luego de lo protocolar, los presentes firmaron un petitorio para presentar ante las autoridades gubernamentales y entrelazaron sus brazos para reclamar por la ampliación y reparaciones en el edificio escolar.

De esta manera, la comunidad educativa volvió a protagonizar un reclamo colectivo por el preocupante deterioro edilicio. Consideraron que la situación “no da para más”.

En la nota, solicitan la construcción y ampliación del edificio escolar, donde actualmente funciona el Anexo 2, dotándolo con las aulas suficientes para 21 cursos y las otras dependencias como ser la dirección, secretaría, preceptoría y biblioteca.

En tal sentido, fundamentaron que “la escuela sede posee diversos problemas de infraestructura, los que ya fueron relevados recientemente por Infraestructura Escolar y Obras Públicas de la Provincia, como hundimiento de fosa, levantamiento de piso, problemas sanitarios, de carpintería en puertas y ventanas, lo cual son producto de la antigüedad del edificio y del desgaste del mismo”, señalaron.

“Diariamente transitan por las aulas 1500 alumnos, más docente y personal, en los turnos de la mañana y tarde en que funciona el Nivel Secundario y en el turno noche que funciona el IES. Con la ampliación del edificio, se solucionaría la desarticulación que sufre la escuela en dos anexos, reuniendo así todos los cursos, todos los alumnos y comunidad educativa en un solo espacio, con lo cual volveríamos a ser una sola escuela, no una escuela partida en tres”, indicaron en la nota que lleva adjunta el título de propiedad del terreno, el plano de construcción actual, propuesta y plano de ampliación elaborado por PRODYMES 2001.

Historia

Esta escuela nació el 9 de abril del año 1926 con la necesidad para que las niñas humildes del departamento tuviesen dónde aprender lo necesario para el hogar, por ello es que se inició con el dictado de: Corte y Confección, Economía doméstica, bordado, tejido y cestería.

Su primera directora fue Doña Teresa Puglierini, llegando con ella maestras especializadas para brindar formación a casi 80 alumnas que con muchas expectativas iniciaron su formación.

En el año 1977 pasa a ser Escuela Secundaria con bachiller en técnicas rurales y manuales.

A lo largo de estos 95 años sufrió otras transformaciones para beneficio de las alumnas, llegando en la década del 80 a fusionarse con el Instituto del Magisterio para la Comunidad Rural, transformándose en mixta. Más adelante viendo la necesidad de contar con maestros que se formen para trabajar en zonas rurales, se da inicio al IES Maldones.

Está escuela es pionera en Educación Secundaria en la comunidad de Fray Mamerto Esquiú, impartiendo enseñanza a varias generaciones de lugareños.

El viejo anhelo: un edificio nuevo que nuclee a todos

La Escuela Estanislao Maldones, actualmente y por falta de espacio para albergar a toda la matrícula, funciona en tres edificios: la sede central, el anexo, y en las aulas de la escuela primaria N°265.

El edificio central se encuentra seriamente dañado, por eso es que, desde hace un tiempo, los integrantes de la comunidad educativa, compuesta por docentes, padres, alumnos, exalumnos y ex docentes de esta institución, nucleados en un Consejo Consultivo, entidad que se conformó en mayo del año 2018, para gestionar ante las autoridades competentes, la construcción de un nuevo establecimiento.

En ese marco, en aquella oportunidad llevaron a cabo una serie de reuniones con funcionarios municipales y del Ministerio de Educación de la Provincia, en las que plantearon su preocupación por el estado edilicio en el que se encontraba la escuela. Allí las autoridades presentes entre ellos el intendente Guillermo Ferreyra, el senador Oscar Vera y concejales se comprometieron a gestionar la construcción de un nuevo edificio en un predio perteneciente a la escuela; sin embargo, a la fecha –según señalaron- “solo hubo reparaciones provisorias, y no hubo avances en la construcción del nuevo edificio”.

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