Denuncian riesgos ambientales y falta de control en planta de litio
"Es como echar ácido en el tanque de agua": denuncia de contaminación tras vuelco del camión minero
Un especialista alertó sobre el impacto ambiental de las salmueras ricas en litio y las fallas en la protección del personal y la comunidad cercana a la planta.
Luis Sgró, licenciado en Higiene y Seguridad, quien trabajó durante casi cuatro años en Fiambalá en el área de construcción para la empresa minera Zijin Liex, se pronunció con dureza respecto al reciente vuelco de un camión cisterna que transportaba salmuera hacia la planta industrial de la empresa.
En declaraciones a FM Tabaruco, Sgro cuestionó la falta de un verdadero plan de gestión ambiental y denunció que, durante su paso por la compañía, advirtió múltiples incongruencias en el manejo operativo: “Yo tenía planteado un nuevo sistema para cuando viniera la producción, justamente porque veía muchas incongruencias. Hay un choque de culturas donde no se respetan nuestras leyes. Todo era como ‘yo soy el dueño de la estancia y se hace lo que yo quiero’. Y no funciona así, no funciona así en ninguna actividad minera ya sea extractiva o de exploración”, afirmó.
Sgro alertó sobre el impacto ambiental que podría tener un evento similar en zonas cercanas a cursos de agua: “Si la salmuera llega al río, olvídese del agua en Fiambalá por meses. Tiene ácido clorhídrico, boro y otros químicos. Esto requiere una logística seria, no se puede improvisar con camiones por cualquier camino”.
A su vez, alertó sobre los riesgos que implica el manejo de salmueras con alta concentración de litio en una planta cercana a Fiambalá, advirtiendo que el proceso químico utilizado podría generar contaminación de alto impacto y sin posibilidad de reversión. “Es como echar ácido sulfúrico en el tanque de su agua… no hay forma de resarcir un problema ambiental así”, afirmó.
Además, denunció serias falencias en las medidas de seguridad para el personal que manipula estas sustancias. “La gente solo usa anteojos, pero deberían contar con antiparras, mamelucos descartables, estaciones de lavado y protocolos estrictos para evitar trasladar polvo contaminante”, señaló, advirtiendo que dicho polvo podría estar incidiendo en la salud de los vecinos de Fiambalá. Según detalló, realizó en 2023 un estudio de partículas en el aire, cuyos resultados no puede difundir, pero revelaron indicios preocupantes: “Hay mucha tos, problemas respiratorios, y eso me dice que algo está pasando”, relató.
Sobre la limpieza posterior al incidente, Sgro fue contundente: “Es paupérrimo cómo se levantaron los líquidos, no es viable. una remediación bien hecha es ir con una retroexcavadora, si el líquido se permeó a 20 centímetros tiene que irse medio metro más abajo, levantar toda esa tierra, llevarla a un horno, quemarla, eliminar todos los contaminantes que tiene y volver a regenerar otra vez la flora, como estaba. Esa es una verdadera remediación, se hace en bolsas rojas, no en bolsas de alpillera que se permean”.
También apuntó directamente contra los actuales responsables de seguridad de la empresa: “Del ridículo no se vuelve. Si se cometió un error, hay que asumirlo y corregirlo y decir 'si nos equivocamos y vamos a aprender, veamos cómo vamos a resarcir todo este problema y no se va a repetir porque vamos a implementar nuestra normativa nuestros procedimientos, nuestros protocolos para que no lo sucedan', todo es evitable pero hay que hacer la prevención, un paso adelante siempre", analizó.