sábado 30 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuesta

Es alto el incumplimiento en el pago de cuota alimentaria

Así lo reveló una encuesta realizada por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad. "Esto impacta directamente en la calidad de vida de los niños".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de diciembre de 2021 - 10:13

Una encuesta realizada recientemente por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de Catamarca revela que hay aproximadamente un 40% de mora en la cuota alimentaria. Desde la entidad subrayaron que este recurrente acto de irresponsabilidad impacta directamente en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes.

María Carrizo, secretaria de Género, Diversidad y Familia, dijo que no es una cuestión visible en la agenda pública y criticó que por “falta de presupuesto” en el Poder Judicial se siga postergando la creación de los fueros de violencia de género.

“Lo que quedó al descubierto es la incidencia directa no solamente en el incumplimiento de la cuota, sino en la incidencia directa de las condiciones de vida de estos hogares, que son monomarentales, y que terminan siendo un vector de desigualdad de género estructural dentro de nuestra sociedad”, opinó Carrizo en una entrevista radial.

“Es una problemática transversal a los distintos roles sociales, que impacta en las condiciones socioeconómicas que tienen los hogares. Un 40% aproximadamente el incumplimiento”, reveló.

Además, dijo que dentro de ese 40% “hay gente que no fijó judicialmente la cuota. Cuando nos referimos a estos arreglos extrajudiciales, muchas coinciden en que los progenitores no son constantes”, y que un 14% afirma “depender” de ese aporte, que claramente va más allá de las comidas diarias de los niños.

“En una pregunta que también hicimos era de quién dependía el cuidado de los niños, y no dependía del otro progenitor. Sin embargo, el hogar monomarental que está a cargo de ese niño ¿de quién depende el cuidado?: de familiares o amigos”, sostuvo.

“Va más allá de las cuatro comidas, es acompañamiento y cuidado”.

maria carrizo.jpg
María Carrizo, a cargo de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad

María Carrizo, a cargo de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad

Darle la espalda a la mujer

Carrizo criticó el anuncio de recorte de fondos para el Poder Judicial y la falta de fondos para la conformación de los fueros de violencia de género. Remarcó que la Justicia les da la espalda a las mujeres.

“Es una forma de darles la espalda a las mujeres, seguramente. Plantear que no hay recursos para una de las problemáticas que más tiene que ver el Poder Judicial, que nos digan tranquilamente que no hay recursos, es seguir dándoles la espalda a las mujeres. Ojalá esto se revierta. Necesitamos de la sociedad y de los demás poderes del estado para construir políticas de igualdad”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
cansados de perder las tarjetas, hicieron llaveros sube

Te Puede Interesar