lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Miraflores

Entregaron libros en la cárcel

La periodista Ana Sicilia, quien reparte su actividad entre los medios y la entrega de libros para los internos en las cárceles argentinas visitó Miraflores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de mayo de 2022 - 20:29

Esta semana estuvo por segunda vez en Catamarca la periodista Ana Sicilia, quien reparte su actividad entre su trabajo en los medios y la entrega gratuita de libros para los internos en las cárceles argentinas.

Acompañada por la diputada Silvana Ginocchio -quien desde el inicio la contactó con las autoridades catamarqueñas de Seguridad, Gustavo Aguirre y la directora del gabinete técnico criminológico del servicio penitenciario provincial, Eugenia Del Campo- ahora le tocó nuevamente al penal de Miraflores, que depende del Servicio Penitenciario Provincial. Sicilia ya había entregado allí libros (que recibe por donaciones en las redes sociales) en 2020.

En una entrevista con Radio Nacional Catamarca, Sicilia contó que su tarea solidaria se basa en que el libro “es una herramienta de transformación desde lo individual a lo colectivo”, y que busca “reforzar el incentivo a la lectura” entre los internos.

En 2017 Ana daba talleres de escritura las cárceles bonaerenses. Allí, desde los propios internos, surgió la idea de armar bibliotecas en esos centros de detención. Comenzó a pedir -y recibir- donaciones de libros por parte de la gente. Ella se encargaba después de armar las cajas y organizar las visitas a los penales.

Al principio sólo abarcaba a la Provincia de Buenos Aires. Pero en 2020 hizo su primera visita a Salta, a una unidad de mujeres.

“En ese viaje conocí a Silvana Ginocchio, vio la actividad que yo hacía, le gustó mucho, y me propuso venir a Catamarca”. Así la diputada dio, de algún modo, el puntapié inicial “a lo que llamo la gira federal de Libros en los Pabellones, descubrí que se puede repetir esta experiencia en el resto del país. Fue un punto bisagra”.

Desde entonces, Sicilia lleva entregados más de 5.000 libros en distintas cárceles de la Argentina: Mendoza, Rosario, Chubut, entre ellas. Ahora está empeñada en armar una Fundación con esta actividad, y dentro de poco llegará a una cárcel uruguaya, según confirmó.

En Catamarca, la periodista estuvo acompañada también por Eugenia Del Campo, la directora provincial de Desarrollo y Participación Ciudadana, Fabiola Segura, el Director General de Unidades Penales, Daniel Coronel, la Jefa de unidad penal de Mujeres Alcaide Ruth Gutiérrez. Entregaron libros en la U.P N°1 de varones, y en la U.P.N°2 Correccional de Mujeres.

Ana Sicilia relató que durante su primer visita a la provincia, en la unidad de mujeres le habían pedido más libros de autoayuda, “así que ahora traje una caja especial para ese tema”. Sin embargo, “siempre hago un mix muy diverso, con libros de historia, de literatura, novelas, temas que incentiven la lectura”.

“Priorizo la calidad de la lectura, no la cantidad”, dijo respecto de las donaciones. “Priorizo la calidad de la lectura, no la cantidad”, dijo respecto de las donaciones.

La periodista contó que “al principio, la idea solo era armar bibliotecas en las cárceles. Después pasamos a libros entregados en mano, a escuchar los pedidos de los internos. Y ahora estamos armando una Fundación, tendrá un cauce más institucional, podremos agregar a las editoriales a la donación de la gente”.

image.png
Ana Sicilia en el penal presente en la entrega de libros

Ana Sicilia en el penal presente en la entrega de libros

En Catamarca, contó, “el director del penal me dijo que los chicos quedaron entusiasmados, anoche todos estaban leyendo los libros”. Su objetivo, cumplido.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la uta anuncio un paro para martes, jueves y viernes

Te Puede Interesar